El PSOE exige que Aznar aclare el papel de Arriola 'en la esfera pública'
Los ladrones intentaron forzar un cuarto blindado del asesor presidencial
El robo en las oficinas de Pedro Arriola, asesor de José María Aznar y de Telefónica, ha abierto un debate sobre el papel de los consultores externos en las cuestiones de Estado. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer a Aznar que aclare 'inmediatamente' qué papel desarrolla en 'la esfera pública' Arriola, marido de Celia Villalobos y uno de los tres comisionados del Gobierno en las negociaciones con ETA de 1998.
El PSOE dejó en segundo plano los hipotéticos riesgos (negados por el Gobierno) del robo para la seguridad del Estado y resaltaron otras aristas. Una de ellas fue subrayada en Lugo por José Blanco, secretario de Organización, para quien el asalto revela el 'evidente deterioro' de la seguridad ciudadana. Blanco abrió el camino a su jefe de filas cuando dijo: 'Es un buen momento para pedir que [Arriola] explique sus contratos millonarios con empresas que privatizó el Gobierno, como es el caso de Telefónica, y también si eso tiene algo que ver con los estudios que hace para el PP'.
La facturación de las empresas de Arriola se disparó al llegar el PP al poder, en 1996, cuando comenzó a asesorar a Telefónica, según la Cadena SER. Una de ellas, Consultores de Investigación Social, se creó en 1998, año en que facturó 5 millones de pesetas, frente a los 223 millones de 1999. La otra firma, Instituto de Estudios Sociales duplicó sus ventas entre 1996 y 1998. No obstante, la facturación de ambas bajó en el 2000.
La petición de Blanco se tornó en exigencia cuando Zapatero fue interpelado en San Sebastián. 'El Gobierno debe explicar, y rápido, el papel de este señor en la esfera pública, qué tareas realiza con el Gobierno de la nación. Lo debe aclarar ya', dijo el líder socialista, que abundó que es 'básico en democracia' distinguir claramente entre el ámbito público y el privado en las tareas del Gobierno.
La respuesta llegó al cabo desde La Moncloa, donde el vicepresidente y portavoz, Mariano Rajoy, se refirió a Arriola como 'un asesor del PP, como hay otros muchos en otro partido' y luego esquivó dar una opinión sobre si es compatible que asesore al presidente del Gobierno y a otras empresas. Rajoy dijo que no le parecía raro que el asesor fuera uno de los delegados del Gobierno para hablar con ETA y añadió: 'A una conversación, en nombre del Gobierno puede ir cualquier persona. También he oído que personas que pertenecían a confesiones religiosas estuvieron en según qué otras actividades', en referencia a Juan María Uriarte, obispo de San Sebastián. 'Estos hechos se conocieron hace años y a nadie pareció importarle ', sentenció.
Del robo en sí poco se habló, salvo cuando Rajoy insistió en que 'no hay nada' de qué preocuparse. La policía estudia las pistas y huellas que dejaron los ladrones, quienes, según la denuncia, no se llevaron ni un documento en papel. Incluso una caja de disquetes que sí figuraba fue hallada poco después. Los ladrones intentaron forzar una habitación del chalé dotada con una puerta blindada, según fuentes policiales. No lo lograron, pero dejaron arañazos que evidenciaban que intentaron apalancarla con un gran destornillador. 'Es un asalto de ladrones profesionales, que hay miles, pero ni sabían que estaba el cuarto blindado ni llevaban material para abrirlo', según las fuentes consultadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.