El PSOE denuncia 296 casos de 'nepotismo' del PP en Ourense
Los populares acusan a los socialistas de hacer 'demagogia barata'
El PSOE de Ourense detalló ayer 296 casos de cargos públicos del PP o de familiares directos de dirigentes del partido que han sido empleados en los últimos años en diversas instituciones públicas, sobre todo en la Diputación Provincial. El 'mapa del nepotismo', como lo llamó el secretario del PSOE en Ourense, Pachi Vázquez, comprende 63 de los 92 ayuntamientos de la provincia, cuyos alcaldes y concejales tienen hijos, hijos políticos, esposas, hermanos o cuñados empleados en distintos organismos que controla el PP. La Diputación también da trabajo directamente a 53 ediles populares.
Ourense es desde hace años uno de los principales bastiones del PP gallego, que gobierna en 79 de los 92 ayuntamientos de la provincia y en casi todas las elecciones supera con holgura el 50% de los votos emitidos. Ese entramado de poderes locales lo domina José Luis Baltar, presidente de la Diputación y del PP provincial, uno de los escasos dirigentes populares capaces de contradecir en público al líder del partido y jefe del Gobierno autonómico, Manuel Fraga. Desde hace años, a Baltar lo persiguen las acusaciones de nepotismo, ya sea por la anulación judicial de oposiciones en las que familiares de dirigentes de su partido habían copado las plazas a concurso o por la contratación de cargos públicos populares para trabajos de la Diputación.
De los 296 casos detallados ayer, 122 corresponden a personas que trabajan para la Diputación Provincial, 89 a empleados en ayuntamientos y mancomunidades que gobierna el PP, 57 en organismos de la Administración autonómica y 28 en fundaciones públicas. En algunas ocasiones son los propios cargos del PP los beneficiados. En la Diputación, por ejemplo, trabajan dos alcaldes y dos delegados provinciales de la Xunta. Entre el organismo provincial y los ayuntamientos con mayoría popular se contabilizan 53 concejales populares empleados. Un sistema habitual, según el socialista Pachi Vázquez, es intercambiar contratos de trabajo entre ediles de distintos ayuntamientos. 'Yo te coloco a tu concejal y tú me colocas al mío', ironizó Vázquez. En cuanto a los familiares directos de alcaldes y concejales, la lista de colocados incluye a esposas de 18 de ellos, a 32 hijos, 18 hermanos, 11 nueras y yernos, 35 tíos y sobrinos y 12 cuñados.
Esposa, hijas y cuñadas
Entre los casos más llamativos están, por ejemplo, el de Isaac Vila, ex vicepresidente de la Diputación y antiguo alcalde de Xinzo de Limia, cargo al que volverá a optar en las próximas elecciones municipales. Vila tiene a su esposa, a una de sus hijas, a dos cuñadas y a dos sobrinos empleados en la Diputación o en organismos dependientes de ella. El alcalde de Lobeira ha empleado en la institución provincial a tres de sus hijas y dos yernos, y la diputada en el Congreso Ana Belén Vázquez, a su cuñado, a un hermano de éste y a un primo. A otros no les hace falta salir de su propio ayuntamiento, como el regidor de Calvos de Randín, que contrató de asesora a una hija suya. 'Me río yo del PRI [el partido que tuvo el poder en México durante 70 años] al lado de lo que está haciendo el PP en Ourense', concluyó Vázquez.
Desde que empezó el goteo de denuncias, hace unos días, el PP no ha desmentido ninguno de los casos señalados y atribuye la masiva presencia en la Administración de familiares de cargos del partido a que en Ourense 'la sociedad es mayoritariamente popular', en palabras de Rogelio Martínez, vicepresidente de la Diputación. 'Este es un tema viejo, que se cae por sí sólo, simple demagogia barata', declaró ayer Baltar, diputado autonómico y secretario de Acción Política del PP de Ourense. Baltar -hijo, a su vez, del presidente de la Diputación y del PP provincial- recordó que el PSOE ya había hecho denuncias similares hace cuatro años coincidiendo también con la proximidad de las elecciones municipales.
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, retó al PSOE a que denuncie los hechos en los tribunales, pero los socialistas le devolvieron el desafío y le instaron a querellarse si cree que las denuncias son falsas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.