_
_
_
_

El Consejo de Europa sugiere que España presente una nueva terna para juez de Estrasburgo

El dictamen solicitado a finales de septiembre por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a la asesoría jurídica del secretario general, Walter Schwimmer, avala la presentación por el Gobierno español de una nueva terna, distinta a aquella en la que dio prioridad a la ex Defensora del Pueblo en funciones Margarita Retuerto. El Ejecutivo le atribuyó, además, la condición de magistrada del Tribunal Supremo, que nunca ha tenido.

El dictamen, a punto de hacerse público en Estrasburgo, fue solicitado en vista de la situación de empate registrada en la asamblea entre los dos primeros candidatos a juez español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La opinión de los expertos es que debe repetirse la votación en la próxima reunión de la asamblea, en enero de 2003, y que España puede retirar la terna que no prosperó, según fuentes del Consejo de Europa.

Por su parte, fuentes españolas de la Asamblea Parlamentaria dieron ayer por segura la retirada de la terna encabezada por Retuerto, a la vista de la 'imagen desastrosa' proyectada por España en Estrasburgo. Estas fuentes recordaron que existen precedentes de retirada de la terna propuesta por un Estado al no prosperar ninguno de los candidatos en la primera votación.

Examen no superado

En el caso español, la terna presentada en marzo pasado por el Gobierno, encabezada por Retuerto, no superó en junio la entrevista a que fue sometida por la subcomisión encargada de examinar a los candidatos, por lo que la elección del juez español del Tribunal de Estrasburgo quedó para septiembre. En dicho mes, la subcomisión rechazó la prioridad otorgada por el Gobierno español a Retuerto y propuso para juez europeo al diplomático Aurelio Pérez Giralda, que figuraba como segundo candidato en la terna gubernamental.

En la votación efectuada el 25 de septiembre por la Asamblea Parlamentaria, ante la que el Gobierno del PP insistió en promover a Retuerto, el candidato propuesto por la subcomisión -Pérez Giralda- registró 68 votos, mientras que Retuerto logró 76, uno menos de los 77 requeridos para ser elegido en primera vuelta por mayoría absoluta. Al día siguiente, en la segunda votación, para la que bastaba la mayoría simple, ambos candidatos empataron a 73 votos, por lo que no se eligió juez español y se produjo una situación sin precedentes, según manifestó el presidente de la Asamblea, Peter Schieder.

La necesaria renovación en enero próximo del juez español del Tribunal de Estrasburgo -dado que el actual, José Antonio Pastor Ridruejo, concluye su mandato el próximo diciembre- se facilitará con una terna enteramente diferente a la ya presentada por el Gobierno español o, como mínimo, no encabezada por Retuerto, tras haber sido postergada por la subcomisión, según fuentes parlamentarias europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_