_
_
_
_
_
LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA

Los expertos dan la razón al Banco de España y esperan un crecimiento del 2,5% en 2003

La moderación del consumo privado empeora las expectativas y retrasa la recuperación

Los expertos en coyuntura económica están más cerca del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que del ministro de Economía, Rodrigo Rato, en cuanto a sus previsiones económicas. Según el panel de analistas que reúne la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el consenso para el año 2003 se sitúa en una previsión de crecimiento del 2,5% y del 1,9% para el año actual. Economía espera crecimientos del 2,2% para 2002 y del 3% para 2003. El retraimiento de la demanda interna, en especial, el consumo de las familias, ha retrasado la recuperación que estaba prevista para finales de este año.

Más información
Rojo advierte de que la alta inflación amenaza al crecimiento económico

Caruana hizo públicas sus previsiones esta semana ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, precisamente, la que debe analizar si las cuentas públicas para 2003 están o no bien fundamentadas. El gobernador dejó claro que no y que, incluso, si la desaceleración se profundiza, podría volatilizarse el déficit cero. Ayer se hizo público el consenso de los expertos elaborado por Funcas entre finales del pasado septiembre y principios de octubre, y la coincidencia con el gobernador es bastante amplia.

No es sólo cuestión de décimas, como se apresuró a responder el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato. El Gobierno espera una caída poco profunda en lo que queda de año y una recuperación importante en 2003. Los analistas de coyuntura de los principales servicios de estudios creen que la desaceleración este año será más profunda y que el año próximo se saldrá a flote, pero se tardará en coger cierta velocidad.

La expectativa de los analistas es que en el año 2002 el crecimiento medio no alcance el 2%, sino que se quede una décima por debajo. El Ministerio de Economía ya revisó una vez su previsión desde el 2,9% inicial y ahora mantiene el 2,2%. Incluso el equipo de Rodrigo Rato coincide en que el tercer trimestre no ha sido bueno desde el punto de vista de la actividad económica. Los malos resultados del turismo y la caída en las matriculaciones de coches, dos sectores clave de la economía, han ensombrecido considerablemente las expectativas.

Para el año que viene, Economía espera que se cumpla la previsión de un crecimiento del comercio mundial en torno al 6% -como estiman los organismos internacionales- y que la rebaja del IRPF anime los bolsillos de los consumidores. Si, además, no hay guerra y el precio del petróleo se controla, el crecimiento económico debería alcanzar una media del 3% el año próximo, según Economía. Los analistas cuentan con los mismos elementos, pero no creen que se supere el 2,5%, mientras que Caruana situó este nivel como punto de partida.

Con más lógica que el propio Ministerio de Hacienda, los analistas concluyen que, si hay menos crecimiento económico, el objetivo de déficit cero peligra. El consenso estima que en 2002 se producirá un desequilibrio en las cuentas públicas de una décima del PIB. De cerrarse el año en estos niveles, sería el segundo ejercicio consecutivo en el que se intenta el equilibrio en las cuentas de las Administraciones públicas y no se consigue. Para el año 2003 los expertos no consideran, sin embargo, que la rebaja del IRPF o la debilidad del crecimiento económico vayan a deteriorar de forma significativa el resultado de la política fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_