_
_
_
_
_
Crónica
Texto informativo con interpretación

Raúl alarga su sombra

Guti hará de Valerón, y su compañero, a un gol de ser el máximo goleador de la selección, en punta

Inevitablemente, el España-Irlanda del Norte de hoy (21.45, TVE 1) está condenado a resolver asuntos tangenciales de dos futbolistas singulares. Uno presente, Raúl, y otro ausente, Valerón, probablemente las referencias más acusadas del equipo español. La titularidad de Raúl, una vez superadas sus molestias en el muslo izquierdo, la posibilidad de que el delantero madridista se convierta en el máximo goleador de la selección si juega y consigue al menos marcar un gol, el posible retorno de Raúl a Madrid el domingo y su ausencia, por tanto, del amistoso frente a Paraguay del miércoles en Logroño, y la inevitable sustitución de Valerón, el mago del fútbol español quebrado por una patada a destiempo, prevalecen por encima de la disputa de un partido menor.

Más información
Los alegres chicos de la triste Irlanda
Dedicado a Valerón
Baraja no hace concesiones
Portero por un 'barrenazo'

Partidos como el de hoy provocan en los entrenadores una desazón notable: sólo la derrota es noticiosa y la victoria no tiene mérito alguno. Automáticamente, el seleccionador está obligado a una campaña poco exitosa de valoración del rival para evitar que impere el principal enemigo del fútbol profesional, la relajación, que así se llama ahora la evidencia de la enorme distancia que separa al fútbol español del fútbol norirlandés

El pesimismo y el optimismo tienen sus banderas respectivas. Los pesimistas recuerdan el 0-1 del Mundial 82, en España, cuando Armstrong, desde entonces gloria universal, batió a Arconada en Valencia y condenó a la selección de Santamaría a una segunda fase que no superó. Los optimistas, tienen la referencia más cercana: el 0-5 en la fase preparatoria del último Mundial.

Todas las banderas, sin embargo, se sostienen en una mano, la de Raúl, principal protagonista por activa y por pasiva, de este choque presuntamente intrascendente. El delantero, con 29 goles, puede firmar hoy otro encuentro con la historia. Hasta ahora, está empatado con su compañero de club, Fernando Hierro, (autoexcluido de la selección) como máximo goleador del equipo nacional. Todo indica que Irlanda del Norte es un rival propicio para agrandar su gloria. Raúl no se obsesiona, porque si eso ocurre 'es lo peor: la mandas al palo, la tiras fuera, no llegas por cinco centímetros'. Es decir, el manual del nerviosismo, poco aconsejable para un goleador. Raúl ni siquiera ha pensado en tirar un posible penalti, tarea que deja para los especialistas de la selección, Mendieta y Baraja.

Lo que sí preocupa a Raúl es la sobrecarga en su muslo izquierdo de la que viene tratándose desde el partido del Real Madrid ante el AEK en Grecia, hace diez días. El médico del Madrid, Juan Carlos Hernández, y su fisioterapeuta de confianza, Pedro Chueca, se han desplazado hasta Albacete para atender a su evolución. El escenario más probable es que al término del partido, Raúl regrese a Madrid, obviando el compromiso amistoso de Logroño. Raúl quiere descansar. 'Desde que me lesioné en Grecia casi he pasado más horas en la camilla que en otro sitio', dijo

La otra duda de Sáez, la sustitución de Valerón, quedó también resuelta ayer. Será Guti el llamado, invirtiendo los papeles que representa en su equipo con Raúl, que con España jugará de delantero. Sáez no quiere cambiar el sistema, pero si ha optado por una pequeña revolución de nombres. El principal perjudicado ha sido García Calvo, que deja su sitio en el eje de la defensa a Puyol, y el lugar de éste en el lateral derecho corre en favor de Michel Salgado Probablemente Sáez, por la necesidad de ganar, ha preferido al carrilero del Madrid, con más llegada, y prescindir de un central clásico en favor de la rapidez de Puyol.

Problemas menores ante un rival menor. Iñaki Sáez no ha escondido sus temores. Más allá del lógico respeto al rival y de la urgente necesidad de ganar, Sáez reconoce que 'la ansiedad del partido no es la misma que ante Grecia'.

España: Iker Casillas; Michel Salgado, Puyol, Helguera, Raúl Bravo; Xavi, Baraja; Joaquín, Guti, Vicente; Raúl.

Irlanda del Norte: Taylor; S haun Williams, McCartney, Taggart, Aaron Hughes; Johnson, Gillespie, Horlock, Lomas; Healy y McVeigh.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_