La china Shanghai Automotive compra el 10% de GM Daewoo
China ha dado el primer paso inversor fuera de sus fronteras en el negocio automovilístico. La compañía Shanghai Automotive Industry ha llegado a un acuerdo para comprar el 10% de GM Daewoo Automotive & Technology, el grupo nacido de la adquisición el pasado abril de la surcoreana Daewoo por parte de la estadounidense General Motors (GM).
El montante de la operación, que se prevé sea hecha pública oficialmente este fin de semana, según publicaba ayer la prensa en China, asciende a 60 millones de dólares. Gracias al acuerdo, Daewoo prevé incrementar su presencia en China, un país que fue clave en la decisión de General Motors de entrar en el quebrado fabricante surcoreano. GM terminó comprando tres de las principales factorías de Daewoo por 251 millones de dólares. Como consecuencia de la operación, controla el 42,1% de la nueva compañía; sus socios, el 24,9% (entre ellos la japonesa Suzuki, con el 14,9%), y los acreedores del grupo coreano, el restante 33%. La relación entre el tercer fabricante chino y el primero estadounidense no será nueva. Shanghai Automotive y GM tienen una fábrica conjunta en la floreciente ciudad china en la que producen Buick, rancheras familiares y un modelo compacto llamado Sail.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.