_
_
_
_

El PSPV pregunta en las Cortes por qué el Consell no controló las subvenciones a la sociedad municipal

El grupo parlamentario socialista en las Cortes ha preguntado al Consell por qué no controló el destino de las distintas subvenciones que concedió a Mercalicante. Según consta en la auditoría de la empresa mixta, gran parte del dinero público que la Generalitat trasvasó a Mercalicante ha desaparecido.

En concreto, el diputado socialista José Pérez Grau pregunta por las siguientes ayudas: mejora

en cuatro módulos polivalentes, concedida el 30 de mayo de 1997 por 8.444 euros; sistema de acceso mecanizado, otorgada ese mismo día por 25.988 euros; nave logística de frigoconservación, aprobada el 22 de noviembre de 1998 por 82.519 euros; nave de envase, iluminación y batería técnica, concedida por 90.140 euros el 30 de junio de 1999; proyecto de mercado electrónico SIME, otorgada el 26 de septiembre de 2000 por 637.373 euros; y la ayuda al sistema de televigilancia que la Generalitat dio a Mercalicante el 7 de julio de 2001 por un importe de 89.671 euros.

Pérez Grau recuerda que todas las subvenciones tienen caracter finalista y deben justificarse documentalmente. 'Resulta incompresible que pese a los problemas contables de Mercxalicante el Consell no haya controlado el destino de las subvenciones', resalta el parlamentario autonómico.

La auditoría de Mercalicante realizada por la firma Pricewaterhouse-Coopers analiza las subvenciones del Consell y llega a conclusiones como esta: 'La subvención [...] cobrada por Mercalicante por un importe de 120.202 euros sólo está soportada por un presupuesto de la firma Tenos (implicada en el escándalo) [...] No existe constancia de que se haya prestado el servicio' objeto de la ayuda pública.

En otro apartado la auditaría indica: 'La subvención para la interconexión de puestos fue justificada por una factura de la empresa Tenos. No obstante, una vez concedida la subvención, la factura fue anulada [...] La subvención se cobró íntegramente pese a que el servicio no fue prestado ni efectivamente facturado en su totalidad. La dirección actual de Mercalicante se ha comprometido a devolver a la Generalitat el importe de las ayudas públicas.

El escándalo de Mercalicante, además de a los juzgados y ahora a las Cortes Valencianas, ha llegado a las Cortes Generales y al Senado, en forma de interpelaciones del PSOE. El gobierno municipal de Alicante, del PP, a petición del grupo socialista, se ha comprometido a convocar un pleno extraordinario para debatir el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_