_
_
_
_

Un documental recupera al boxeador poeta Arthur Cravan

El filme, dirigido por Isaki Lacuesta, se presentó ayer en Sitges.

Jacinto Antón

El cuadrilátero ha tenido sus poetas, gente de contundente lirismo en los puños, como Jack Dempsey, Sugar Ray Leonard y Óscar de la Hoya. Pero sólo era metáfora. Excepto en el caso de Arthur Cravan. Sobrino de Oscar Wilde y revindicador de su memoria, poeta vanguardista admirado por dadaístas y surrealistas, prófugo de los ejércitos de seis países, boxeador profesional, leyenda, Arthur Cravan, en el mundo Fabian Avenarius Lloyd (Lausana, 1887-desaparecido en el golfo de México 32 años después), es uno de esos personajes alucinantes de un siglo XX rico en ellos. Duchamp, Trotski, Picabia, Octavio Paz y Guy Debord han tenido palabras para Cravan, entre cuyas performances avant la lettre, además de las conferencias sobre arte en las que bailaba, se desnudaba o disparaba un Colt 45, se cuenta el mítico combate con el campeón del mundo de los pesos pesados Jack Johnson, en 1916, en la plaza de toros Monumental de Barcelona.

Ayer, un joven cineasta admirador del evanescente poeta boxeador, Isaki Lacuesta (Girona, 1975), estrenó en el Festival de Cine de Sitges un delicioso filme de investigación y creación, Cravan vs Cravan, en el que mezcla documental y ficción. Construida como una pesquisa en torno a un mito, con testimonios de artistas, poetas, galeristas, historiadores, coleccionistas y aficionados, aparecen entre otros en la película el nieto y biógrafo de Wilde, Merlin Holland, el pintor Eduardo Arroyo y, brindando un extraordinario testimonio, el único testigo directo del combate Cravan-Johnson, Juli Lorente, que tenía siete años a la sazón.

El eje sobre el cual pivota el filme es otro artista vinculado al cuadrilátero, Frank Nicotra (Grenoble, 1965), director de cine y boxeador, que protagoniza la investigación sobre Cravan y deviene en el proceso como un álter ego del personaje. 'Me gusta la ambigüedad realidad-ficción, y la he potenciado', afirma Lacuesta, que debuta con este largometraje.

El filme se estrena hoy en los cines Verdi de Barcelona y más adelante lo hará en Madrid.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_