_
_
_
_
_

Profesionales europeos de medios de comunicación analizan el futuro del sector

Más de 300 profesionales de medios de comunicación de toda Europa se reúnen en Barcelona desde ayer y hasta mañana con motivo de la celebración del 14º Foro Europeo de la Televisión y el Cine, organizado por el Instituto Europeo para los Medios (EIM). Los debates que abordará el foro -que abrió ayer su presidente, Francisco Pinto Balsemão- se centran en los nuevos mercados audiovisuales, sus agentes y la nueva economía en el sector.

El presidente del EIM, Joan Majó, presentó ayer las jornadas y, según informa Europa Press, expresó así su objetivo: 'Debemos pensar cómo serán los mercados futuros en los que actuarán los medios de comunicación'. Al mismo tiempo, destacó que una de las cuestiones que se plantearán será el asunto de la 'gratuidad' de la comunicación, algo muy arraigado en los países del sur de Europa y, sobre todo, en España. 'Las empresas cuyos beneficios se basan en la publicidad y que ofrecen su producto gratuitamente empiezan a tambalearse ante la crisis del sector', señaló el presidente del EIM.

Los tres días de debate servirán, según Majó, para reflexionar acerca de 'las perspectivas económicas de los medios de comunicación ante la bajada de la nueva economía', además de analizar otros temas en torno a 'las contradicciones entre las necesidades económicas de los medios de comunicación y la repercusión social de los contenidos que difunden'.

Libertad de expresión

El foro, que se desarrolla en el edificio del World Trade Center, debatirá sobre la libertad de expresión y la democracia en los medios de comunicación de los países candidatos a ingresar en la Unión Europea y se tratará asimismo la problemática de las fusiones entre grupos de comunicación y el proceso de convergencia tecnológica.

El EIM, principal organizador del foro, es un organismo independiente, con sede en la ciudad alemana de Düsseldorf y fundado en 1983, que estudia el impacto de los medios y de las tecnologías de la comunicación en la sociedad. Tiene como miembros cadenas de televisión públicas y privadas europeas, autoridades reguladoras, productores de contenidos, empresas de telecomunicaciones y también organismos gubernamentales. La Corporación Catalana de Radio y Televisión, el Ayuntamiento, la Generalitat y el Consejo Audiovisual de Cataluña colaboran en la organización del evento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_