_
_
_
_

El Festival de Cine y Deporte revela la evolución del fútbol y la pasión por el Betis y el Sevilla

La capital andaluza exhibe la colección de Ornaque e imágenes de García Cordero y Ruesga

El Festival de Sevilla, Cine y Deporte inició ayer la cuenta atrás con la inauguración de las exposiciones Futbolantic. Andalucía pionera del balompié y Sevilla-Betis. Una pasión sevillana. La primera ofrece, a través de 4.000 reliquias del coleccionista Pablo Ornaque, un recorrido por los ámbitos más diversos del fútbol, desde los primeros jugadores españoles de Riotinto a la historia de los Mundiales. La segunda descubre, en las fotografías de José Antonio García Cordero y Alejandro Ruesga, algunos de los momentos más emotivos de ambos equipos en la última década.

Las muestras, inauguradas anoche en el Centro Comercial Nervión Plaza de Sevilla por el consejero de Turismo y Deporte, Antonio Ortega; la rectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta, y el director del festival, José Luis Ruiz, constituyen el preámbulo de este certamen, que se celebrará del 4 al 10 de noviembre.

El barcelonés Pablo Ornaque ha traído a Sevilla por primera vez 4.000 piezas de una colección que ha ido componiendo desde que contaba 12 años. Futbolantic proviene de la Casa de España en Uslan (Corea), donde coincidió con el Mundial de Fútbol, pero es mayor. Una escultura de tres metros de Ángel Alejos que reproduce a un jugador español en 1890 abre la exposición, distribuida en varias secciones. ' Todos son originales, no hay reproducciones', asegura Ornaque, ex director del Espanyol y asesor cultural del Fútbol Club Barcelona, cuyo museo ha colaborado en el montaje. Ornaque señala las 'estrellas' de la colección: las 40 piezas que muestran la evolución del balón y las botas entre 1890 y 2002 o la veintena de estatuillas de bronce fechadas entre 1870 y 1950.

Hay 20 vitrinas dedicadas a la historia de los Mundiales. Secciones sobre los orígenes del fútbol, los futbolines, juegos y curiosidades se alternan con los espacios dedicados a la historia de la Selección Nacional y al fútbol andaluz: objetos antiguos del Sevilla y el Betis y de todos los clubes que han estado en Primera División, sin olvidar a los primeros jugadores de Riotinto y al Recreativo de Huelva, decano del fútbol español. Las botas de Ladislao Kubala, cromos, carteles, revistas antiguas, silbatos, libros y hasta un cuadro sobre el portero Ricardo Zamora son otras de las piezas que se pueden encontrar.

Los fotógrafos de prensa Alejandro Ruesga y José Antonio García Cordero muestran en Sevilla-Betis. Una pasión sevillana las emociones de los jugadores de ambos equipos a través de más de 60 instantáneas tomadas en la última década. Muchas no están publicadas en los medios de comunicación porque no tenían cabida en la crónica periodística del día a día. 'No hay una cronología; no pretendíamos hacer un relato histórico del Sevilla y el Betis', explica García Cordero, redactor gráfico de EL PAÍS Andalucía, que ha realizado la exposición al alimón con Ruesga, colaborador del mismo diario.

García Cordero resume así el planteamiento de la selección: 'Es como una película en la que los actores son los jugadores. Sus expresiones de alegría, tristeza, dolor o tensión serían sus papeles.'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_