Las primeras precipitaciones dejan entre 5 y 10 centímetros en Sierra Nevada
Sierra Nevada recuperó siquiera temporalmente su aspecto invernal gracias a las precipitaciones en forma de nieve caídas entre la noche del miércoles y la mañana de ayer. Aunque las previsiones meteorológicas para el fin de semana apuntan a la reaparición del sol los responsables de la estación subrayaron la bondad de la nieve temprana para humedecer la tierra. La Guardia Civil recomendó el uso de cadenas en las cercanías de la estación.
La nieve cayó con mansedumbre sobre los picos más altos de Sierra Nevada, pero también sobre las pistas y el núcleo urbano, a menos de 2.000 metros. En unas pocas horas, la sierra granadina adquirió un aspecto completamente invernal, visible, cuando levantaron las nubes, desde diferentes lugares de la provincia. Las precipitaciones comenzaron a caer durante la noche del miércoles y mediodía de ayer aún nevaba en cotas relativamente bajas. La tormenta dejó un manto que oscila entre los cinco y los diez centímetros de espesor.
Al mismo tiempo, en las primeras horas del día, la temperatura descendió hasta los tres grados centígrados bajo cero. En el acervo popular la nieve temprana no está bien vista y se relaciona con una hipotética sequía posterior que puede llegar hasta los primeros días del año nuevo.
Sin embargo, los responsables de la estación invernal aseguraron que aunque el manto desaparecerá pronto a causa del calor al menos servirá para empapar la tierra, después del largo verano en el que se registran temperaturas extremas de calor, y para dejarla lista paras las nieves posteriores.
La caída de la nieve estuvo acompañada por la niebla. A primera hora de la mañana de ayer los agentes de la Guardia Civil recomendaron a los automovilistas el uso de cadenas en los últimos cuatro kilómetros antes de llegar a Pradollano, el núcleo urbano de la estación. La estación invernal andaluza aún no tiene fecha de inauguración, aunque sí ha adelantado algunas novedades como el incremento de la zona esquiable en ocho kilómetros, es decir, pasará de 62 a 70.
El aumento, sin embargo, no es producto de la ampliación de los márgenes del área esquiable, una circunstancia expresamente prohibida tras la declaración de la sierra granadina como Parque Nacional, sino por la apertura de nuevas carriles en zonas ya habilitadas.
Cetursa, la empresa responsable de la estación, espera que la nueva temporada sea más beneficiosa en el aspecto meteorológico que la pasada. La sequía y el viento redujeron muy por encima de lo habitual el número de día hábiles para la práctica del esquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.