El CES reprocha a la Junta que sus páginas 'web' apenas permiten realizar gestiones administrativas
Sólo Medio Ambiente, Empleo y Economía admiten algún tipo de trámite por Internet
La capacidad de la Administración para relacionarse con los ciudadanos a través de Internet es uno de los factores determinantes en el desarrollo de la sociedad de la información en Andalucía, según el estudio sobre la cuestión que presentó el miércoles el Consejo Económico y Social. Una asignatura en la que, por ahora, la Junta suspende. Los expertos consultados en este informe señalan que, salvo mínimas excepciones, las páginas web de las consejerías acumulan mucha información pero no permiten realizar casi ningún trámite administrativo por Internet.
Todas las consejerías de la Junta tienen ya presencia en Internet, aunque el desarrollo de sus páginas es desigual, y algunas, incluso, aún no han construido una web propia (Relaciones Institucionales, Presidencia y Justicia). Entre otras cosas, el estudio encargado por el CES llama la atención sobre la nula presencia en la Red de la Secretaría General para la Sociedad de la Información, vinculada a la Consejería de Presidencia.
El informe, elaborado por expertos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Granada y Cádiz, certifica que, en general, las páginas web de la Junta permiten el acceso a un importante volumen de información sobre legislación, ayudas, planes de acción, noticias y asuntos institucionales. En cuanto a los instrumentos para navegar por las páginas -buscadores, contador de visitas, opción de otros idiomas, herramienta de ayuda, apartado de preguntas más frecuentes-, sólo suspende Turismo, mientras casi todas las demás presentan, según el estudio, un nivel medio.
Donde naufragan definitivamente las páginas web de la Junta, con Turismo y Obras Públicas entre las peor puntuadas, es en facilitar cauces para la participación ciudadana y en hacer posible la realización de gestiones burocráticas, que al hacerse por Internet ahorrarían tiempo al ciudadano y recursos a la Administración. Estos son dos aspectos que permiten concluir si existe en alguna medida un gobierno electrónico. En cuanto a la participación ciudadana a través de respuestas a encuestas, chats, foros o correos electrónicos específicos para cada departamento, 'el 45% de las páginas no ha considerado ninguna herramienta de este tipo'; un porcentaje en el que el estudio incluye a Turismo, Obras Públicas, Salud y Asuntos Sociales y la página general de la Junta (www.junta-andalucia.es). De las demás, sólo la página de la Consejería de Medio Ambiente permite una alta participación ciudadana (los usuarios incluso pueden opinar sobre el propio diseño de la web). En Agricultura (foros y chats) y el nuevo portal de la Junta (www.andaluciajunta.es), el nivel ofrecido es medio, según el estudio encargado por el CES.
A finales del año pasado, en la presentación del nuevo portal autonómico en la Red, el presidente de la Junta, Manuel Chaves indicó que el objetivo era facilitar una relación electrónica entre la Administración y sus ciudadanos. Un objetivo que ahora, según los expertos que elaboraron el informe, está más cerca del deseo que de la realidad. Sólo Medio Ambiente tiene una ventanilla electrónica que permite completar trámites relacionados con los residuos peligrosos y las tarjetas de cazador y pescador, además de facilitar inscripciones y formularios de expedientes.
La página de Empleo y Desarrollo Tecnológico, destacada como 'la más desarrollada y dinámica', permite rellenar solicitudes y enviarlas a través de Internet, aunque otros servicios están pendientes 'de que sea factible el uso de certificación electrónica'. La página de Economía también facilita la descarga de diferentes tipos de impresos tributarios , así como la petición de certificados a través de una plantilla que se proporciona en este sitio.
Sin respuesta municipal
El Instituto de Desarrollo Regional también trató de evaluar la respuesta por Internet de los Ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas. Para ello realizó, sin revelar su identidad, una solicitud de apertura de un cibercafé para establecer qué fases del trámite podía realizar por la Red y cuánto tiempo le tomaba todo el proceso. Y comprobó que el uso de Internet en los servicios municipales es testimonial.
Así, la página web del Ayuntamiento de Sevilla ni tan siquiera da información sobre el procedimiento a seguir. El consistorio hispalense, al igual que el cordobés tampoco permite tramitar la solicitud por fax, vía que sí se puede utilizar en el caso del Ayuntamiento de Cádiz.
Salvo excepciones, el personal del Ayuntamiento de Jaén no dispone de Internet, por lo que cualquier trámite por la Red es imposible y la vía del fax, excepcional. En el caso del Ayuntamiento de Huelva, el único funcionario que dispone de acceso a Internet en el departamento de Medio Ambiente, que debe hacer un informe vinculante, es el jefe.
En el Ayuntamiento de Granada sí es posible obtener los impresos necesarios para tramitar la solicitud en su página web, mientras que el de Málaga es el único que permite realizar un trámite previo ante Urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.