13 películas revisarán la historia del 'western' europeo en San Sebastián
Nosferatu programa un ciclo con directores como Leone o Durand
'Denostadas' en su día por la crítica, pero 'con un gran éxito de público' las películas realizadas en Europa y ambientadas en el Viejo Oeste norteamericano saltan ahora a la pantalla del Principal de la mano de Nosferatu. La mayoría de los 13 filmes seleccionados fueron realizados en los años 60, 'la época clave de este subgénero', según recordó ayer el responsable de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, José Luis Rebordinos, en la presentación de la programación de otoño.
Estaba previsto que el ciclo arrancase hoy mismo con Chingachgook, die grosse schlange, una coproducción alemano-yugoslava dirigida en 1967 por Richard Groschopp. Sin embargo, un problema de inundaciones que ha sufrido el teatro retrasará la proyección de la cinta unos días, a una fecha aún por determinar.
En cualquier caso, cada miércoles a partir del próximo día 16 el eurowestern se dará cita en el teatro donostiarra. Allí podrán verse algunas de las primeras películas de este subgénero, como las francesas Pendaison à Jefferson city (1905), Calino veut être cow-boy (1911) y Onésime sur le sentier de la guerre (1913), dirigidas por Jean Durand.
El spaghetti-western tendrá una amplia representación en el ciclo con títulos como los clásicos de Sergio Leone El bueno, el feo y el malo y Hasta que llegó su hora. Se está gestionando la posibilidad de que la viuda del director italiano acuda a San Sebastián a presentar las películas. La colaboración entre Italia y España ha dejado títulos como Antes llega la muerte, de Joaquín Romero, o El retorno de Ringo, de Duccio Tessari, que se proyectarán también en el Principal. El filme checo Joe Kolaloca, Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine donostiarra de 1964, se presenta como una de las películas 'curiosas' del programa, ya que con la herramienta del humor parodia los tópicos del western clásico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.