Multa de 180.000 euros a la abogacía por impedir pactar honorarios libres
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha sancionado al Consejo General de la Abogacía con una multa de 180.000 euros por establecer honorarios mínimos de los abogados e impedir que los precios de sus servicios los fijen libremente por negociación del letrado con su cliente.
La resolución del TDC -que se ha tomado por ocho votos a uno y es recurrible ante la Audiencia Nacional- da la razón al abogado denunciante, José Luis Mazón, quien impugnó el artículo 16 del Código Deontológico de la Abogacía aprobado en 2000. Dicho artículo exige que cuando los honorarios se fijen 'según el resultado del asunto, (...) se contemple el pago efectivo de alguna cantidad que cubra como mínimo los costes de prestación del servicio jurídico concertado para el supuesto de que el resultado sea totalmente adverso'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.