_
_
_
_

Chaves y Pujol defienden en Sevilla la integración de los inmigrantes sin perder las señas de identidad

'Ni los catalanes se han aprovechado del resto de los españoles, ni los andaluces hemos vivido a costa de los españoles'. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, rechazó ayer el 'abuso' de los tópicos sobre Andalucía y Cataluña durante la inauguración en Sevilla de la exposición Cataluña, tierra de acogida, a la que asistió el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Chaves y Pujol se refirieron a la inmigración. El primero dijo que hay que abordarla desde la 'multiculturalidad'. El segundo agregó que los que vienen deben respetar también la 'personalidad' de la tierra.

Pujol puso fin en Sevilla a la itinerancia de la exposición -inaugurada por los Reyes en Madrid en mayo de 2001-, que se enmarca en una ambiciosa campaña de la Generalitat para contrarrestar la mala imagen que, según las encuestas que maneja el Gobierno catalán, tiene esta comunidad en el resto de España.

El presidente catalán destacó que el modelo en que se asienta Cataluña pone el acento en el progreso económico, la paz, la convivencia y el respeto al derecho de las personas, pero también en el 'deber de los que vienen de respetar nuestra propia personalidad'. 'Tenemos que reclamar a los que vengan que nos ayuden a no descomponernos', subrayó.

Chaves también trató el asunto de la inmigración: 'En Andalucía venimos trabajando en los últimos 20 años para hacer imposible que vuelva lo que vivieron los andaluces en la década de 1960. La situación ha cambiado, Andalucía ha pasado de ser tierra de emigración a tierra de inmigración'. Chaves agregó que el 'fenómeno de la inmigración' conduce a sociedades 'multiculturales'.

El presidente y las banderas

El presidente catalán, Jordi Pujol, alertó ayer sobre una 'guerra de banderas' en Cataluña y, tras ver 'lógico' que se coloque una senyera independentista de 750 metros cuadrados en Montserrat, afirmó que el homenaje a la bandera española impulsado por el Gobierno responde a un concepto de España inspirado en el 'Santiago y cierra España'. En declaraciones a Onda Cero, Pujol dijo: 'En Cataluña no hemos tenido nunca una guerra de banderas y ahora tal vez la tengamos, y la reacción de Montserrat es lógica: ponen una bandera muy grande, nosotros la ponemos grande'. En cualquier caso, el dirigente nacionalista destacó que 'no conviene que éste sea el camino'. Pujol añadió que el homenaje a la bandera de Madrid es una manifestación más de una política que cobra fuerza en España y 'que está inspirada en un concepto de España que vuelve a ser aquello del Santiago y cierra España'. A juicio del líder de CiU, el homenaje a la bandera española responde a 'una mentalidad que no es nueva porque, en realidad, ha sido la dominante en España hasta hace 25 y 30 años'. Pujol mostró su respeto por la bandera española: 'Yo la tengo en el lugar que le corresponde', en referencia al Palau de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_