Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

Alcalá de Henares se convierte en sede del humor gráfico de todo el mundo

La Universidad de Alcalá enseña este mes obras de autores de humor gráfico de todo el planeta

El español no es este otoño el único idioma en los bocadillos de las viñetas de la Muestra de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá. El encuentro va por su novena edición y, como aperitivo del décimo aniversario, los organizadores han abierto sus buzones a los humoristas de todo el mundo y cambiado, por esta vez, el apellido iberoamericana por el de internacional.

Las 200 obras seleccionadas pueden verse hasta el 31 de octubre en el colegio de San Ildefonso. Traían matasellos de 42 países, tan dispares como Irán, Israel, Estados Unidos, Finlandia o China. Otras nueve exposiciones y actividades académicas y de calle arroparán la muestra.

Se recibieron más de 800 originales, pero, ante la limitación de espacio, una comisión - entre cuyos miembros están Forges, Ricardo y Nacho, Gallego y Rey o Peridis- seleccionaron los 200 que se exponen. Otra novedad de esta muestra respecto a sus antecesoras es que la organización no ha fijado un tema. Aun así, muchos de los humoristas han coincidido.

El asunto que más ha inspirado a los autores de las viñetas ha sido el conflicto entre Israel y Palestina

Las cuestiones que a más autores han inspirado han sido el conflicto entre Israel y Palestina y el papel de Estados Unidos tras el 11 de septiembre. Bush y el Tío Sam, ambos en el papel de sheriff del planeta, comparten popularidad con Sharon y Arafat a la hora de ser caricaturizados.

Otro nexo de unión entre los autores de todo el orbe que ha puesto de manifiesto la libertad de elección de tema de esta muestra ha sido la preocupación social de los humoristas. La inmigración, la guerra y la falta de libertades han estado en el punto de mira de muchos de ellos.

Alcalá es este mes la capital del humor, con un programa que incluye, además de la central, otras nueve exposiciones con instalaciones municipales, facultades y cafeterías como sede. Ya pueden visitarse Siluetas, una selección de caricaturas de actores publicadas en las revistas Films Selectos y Primer Plano (Colegio de Málaga), y Anatomía artificial, que recoge obras del joven José Rubio, con los pecados capitales como núcleo central (Casa de la Juventud). El jueves se inaugura, en la sala Pedro Gumiel (calle Santiago, 19), la dedicada a los cinco años de la revista especializada Quevedos.

La exposición acoge también otras actividades con entrada acotada, como el congreso de humoristas, el nombramiento de catedrático del humor del argentino Guillermo Mordillo o la convocatoria del tercer premio Quevedos. A este galardón, convocado por los Ministerios de Asuntos Exteriores y Educación, Cultura y Deporte, pueden concurrir, hasta el 15 de octubre, todos los humoristas de países integrantes de la Cumbre Iberoamericana y está dotado con 30.000 euros. Se convoca cada dos años y en las ediciones anteriores correspondió a Antonio Mingote y a Joaquín Lavado, Quino.

Entre las actividades de acceso libre y la calle como escenario está la elaboración, el próximo día 20 en la plaza Cervantes, de un libro gigante contra el terrorismo, que se expondrá luego en las bibliotecas de la Universidad. O la fiesta de la caricatura, que convertirá la misma plaza en estudio de humoristas de éste y el otro lado del Atlántico, que inmortalizarán los defectos más notables de los transeúntes por siete euros. El dinero se destinará a proyectos de Aldeas Infantiles.

Muestra de Humor Gráfico de Alcalá de Henares. Colegio de San Ildefonso, plaza de San Diego, Alcalá de Henares. Hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Los fines de semana y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Entrada libre.

Una enciclopedia de 17 tomos

La Universidad de Alcalá, en colaboración con la editorial Milenio, ordenará el universo de dibujos del humor gráfico iberoamericano en una enciclopedia de 17 tomos. En una primera parte, recorrerán la historia de este área en el país tratado. En la segunda, el panorama actual. Los tres primeros saldrán a la venta este mes y están dedicados a México, con Alejandro Pérez Basurto como autor; Portugal, preparado por Osvaldo de Sousa, y España, obra de Luis Conde y con prólogo de Mingote. Los 17 volúmenes dedicados a países se completarán con un diccionario general de autores, según explicó el director de la Muestra Iberoamericana de Humor Gráfico, Juan García Cerrada.

Por otra parte, la Universidad comenzará en noviembre la catalogación de los 5.000 títulos sobre humor gráfico que posee, para ponerlos a disposición del público a través del catálogo informatizado de sus bibliotecas. Entre los títulos hay antiguas revistas como Hermano Lobo o La Codorniz.

En cuanto al proyectado museo de humor gráfico, que tendrá su sede en un caserón barroco del casco histórico de Alcalá, las instituciones promotoras -Universidad, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid- trabajan en la creación de la fundación que lo gestionará. Durante los nueve años de la muestra, los autores que han participado han donado sus obras, 6.000 originales, que han sido la semilla del museo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de octubre de 2002

Más información