La Guardia Civil detiene a 105 'sin papeles' en la costa de Cádiz

El retorno del buen tiempo para la navegación volvió a dar paso ayer al tráfico de pateras en el estrecho de Gibraltar. La Guardia Civil detuvo en las costas de Barbate y Tarifa (Cádiz) a 105 inmigrantes indocumentados en dos operaciones. Todos eran de origen magrebí, mayores de edad -salvo un menor, de 15 años- y se encuentran en buen estado de salud.

La expedición más numerosa fue interceptada en la playa barbateña de Zahara de los Atunes. Los 67 inmigrantes detenidos en esta operación fueron atendidos por los servicios locales de Protección Civil y, posteriormente, trasladados a Algeciras para proceder a su repatriación inmediata. Todos los detenidos, tras los primeros exámenes médicos, se encontraban en perfecto estado de salud.

Sobre las 9.30 fueron localizados otros 38 inmigrantes cuando deambulaban por las inmediaciones de la playa de Guadalmesí, en las proximidades de Tarifa. Habían desembarcado minutos antes de ser interceptados por la Guardia Civil, que localizó en el mar, ya vacía, la embarcación neumática en la que supuestamente cruzaron por la noche el estrecho de Gibraltar.

Los detenidos en esta operación también fueron trasladados a Algeciras donde, según un acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento, se construirá un centro de internamiento de extranjeros, de 6.000 metros cuadrados, a las afueras de la localidad.

El proyecto 'será una realidad dentro de un año y medio', según el ministerio. La antigua prisión de Algeciras (Cádiz), que estaba prevista como centro de inmigrantes, pasará a formar parte del patrimonio municipal.

En Fuerteventura fueron detenidos ayer otros 20 inmigrantes que llegaron en una patera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS