Federico Félix presenta en Elche una nueva AVE con objetivos idénticos a Cierval
Numerosos empresarios consideran la iniciativa como un pulso soterrado a Ferrando
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Federico Félix, echó ayer un pulso solapado al dirigente de la patronal autonómica valenciana Cierval, Rafael Ferrando, en su presencia, en un acto al que también acudió el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, según numerosos empresarios asistentes. Con la vertebración valenciana como horizonte, Félix hilvanó una propuesta con objetivos idénticos a Cierval para intentar llenar de contenido el vacío generado en esa asociación una vez lograda la alta velocidad y el Plan Hidrológico Nacional.
La Asociación Valenciana de Empresarios compuso ayer en Elche una mesa de apariencia conciliadora pero con demasiados recelos. Tantas veces aludió Federico Félix a que el colectivo que preside no pretende solapar a nadie ni inmiscuirse en las funciones de la patronal -'no pisamos terrenos que no son nuestros', insistió una y otra vez-, que terminó por generar incertidumbres, sobre todo entre el empresariado alicantino, que es el que menos le conoce y que con más curiosidad intentó escrutar el nuevo papel de 'intermediario social' que Félix se autoadjudicó.
Varios de los asistentes a la reunión confesaron que ni antes, ni durante ni después de la misma apreciaron más novedad que la intención de la AVE de seguir intentando darle peso a un lobby empresarial que aglutine todos los sectores productivos de la Comunidad. Pero otros, quizás con más tino, vieron en la convocatoria de ayer una cuestión de fondo. Un intento de la AVE de llenar de contenido el vacío en que ha quedado sumida una vez logradas sus dos grandes razones de ser: el tren de alta velocidad y el Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Porque el continente quedó claro: el ex consejero Luis Fernando Cartagena, actuando de maestro de ceremonias de la AVE por afuera; el presidente de la Generalitat, siguiendo el discurso de su antecesor, Eduardo Zaplana, de no excluir respaldos; los presidentes de Bancaixa y de la CAM, atentos; los empresarios, escuchando y un punto confusos; y los dirigentes de la patronal y de las cámaras de comercio, ojos avizor y a la expectativa por si detrás del discurso vertebrador de Félix encuentran lo que él mismo dijo tantas veces que no hay: una alternativa a la patronal autonómica Cierval. Sin embargo, sí criticó abiertamente la falta de cooperativismo del empresariado valenciano; 'no brilla el colectivismo', dijo.
Suspicacias
En un intento formal de no levantar suspicacias, la AVE invitó a los dirigentes de la patronal como responsables de sus empresas, no como presidentes de las confederaciones empresariales. Y, aunque la presencia de Olivas y de Ferrando daban al acto un aire conciliador, varios de los asistentes a la reunión coincidieron en que Félix echó un pulso en toda regla a Ferrando, en su presencia, y delante de todo el poder económico valenciano.
Porque los horizontes que propugna Félix coinciden con la gestión que desarrolla la Cierval y que, por lo que respecta al incremento de la capacidad de influencia, se solapa con el proyecto de Foro Valenciano de Debate que impulsa en Madrid el ex consejero de Educación Fernando Villalonga con el discreto respaldo de Ferrando.
Esta coincidencia que puede llegar, incluso, a la colisión es lo que llevó a pensar a varios asistentes al encuentro de Elche que, pese a sus reiteradas negativas, las verdaderas intenciones de Félix eran promocionarse como alternativa a Ferrando en la Cierval, o aglutinar una plataforma paralela a la patronal con el objetivo de quitarle protagonismo a la misma. El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, aprovechó el acto para transmitir a los empresarios un mensaje optimista. Aseguró que la Comunidad está creciendo este año un 2,4%, 'muy por encima de la media española y de la UE'. A su juicio, la economía valenciana está en un 'buen momento' y 'las expectativas de futuro son positivas, porque durante estos años se ha hecho un diseño económico estable'. Explicó que este panorama es 'importante' en un contexto de incertidumbre 'marcado por las dificultades de Alemania y las elecciones en Brasil'.
Félix insistió en que entre las cualidades del empresariado valenciano no brilla el colectivismo y definió su asociación como 'animadora social' de los grandes proyectos y como 'mediadora' entre los políticos y la sociedad. Sobre la idea de trasladar el poder valenciano a Madrid, el dirigente de la AVE comentó: 'Pretendemos que se nos escuche en más sitios'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.