_
_
_
_

Las obras y el equipamiento pendiente no frenan la implantación del plan de apertura

La Consejería de Educación argumenta que son eventualidades de un plan que no es fijo

A las 14.15 de ayer, el comedor del colegio Gandhi de Málaga estaba casi lleno. Unos 60 alumnos de infantil y primaria alternaban sus enérgicas voces o con el engullir de las hamburguesas con patatas fritas. Lo hacen bajo la atención de tres monitores y una persona más que trabaja en la cocina. Así es desde primeros de octubre, cuando comenzó el plan de apertura en 318 centros de Andalucía. Para ello, los centros se han sometido desde julio en una remodelación que aún serpentea con las últimas obras. La Consejería de Educación asegura que estas circunstancias responden a las peticiones complementarias que surgen.

El colegio Gandhi, con 207 alumnos, está casi al día en este capítulo. La antigua pista deportiva fue arreglada; se creó una nueva; se habilitó suelo de goma en el parque infantil; y se levantó una vaya que delimita el colegio y que antes no existía. Sólo queda una pequeña parcela preparada para la visita del jardinero del colegio.

Algunos centros también han sufrido o padecen aún ciertos retrasos en la llegada del equipamiento que corre a cargo de la Consejería. En el colegio Gandhi aún esperan un microondas para el aula matinal. Los profesores han decidido ceder el que compraron para calentar el café mientras llega el nuevo. Las placas de goma para el suelo del aula matinal esperan en las cajas a que alguien las instale y todavía están por llegar un mobiliario novedoso para las aulas: unas camas pequeñas para que los más perezosos descansen tras el desayuno o el almuerzo. También esperan los ordenadores a que alguien los conecte en la Red. De momento la conexión a Internet no falta.

Ahora bien, los 21 alumnos apuntados al servicio más madrugador pueden ver cada mañana los dibujos animados en una reluciente televisión o bailar alrededor del equipo de música. La Consejería de Educación también corre con los gastos de vigilancia de los centros. De lunes a viernes, un guardia está pendiente de los alumnos desde las cuatro a las ocho de la tarde, mientras que los sábados y domingos permanece en el centro doce horas a partir de las ocho de la mañana. 'El servicio de vigilancia llegó tarde', asegura el director del Gandhi, Juan Muñoz.

En el colegio Gandhi, 181 de los 207 alumnos están inscritos en alguno de los tres servicios. 'Algunos niños están aquí todo el día y cuando los padres vienen a por ellos, lloran porque no se quieren ir. Antes, los chavales jugaban en la calle. Ahora, salvo en las urbanizaciones que tienen zonas comunes, los padres prefieren que sus hijos jueguen en la escuela y no en la calle', comenta Juan Muñoz. Así como en el aula matinal, las actividades extraescolares son gestionadas por una empresa que contrata al personal. El Gandhi ofrece siete actividades que se mantienen siempre que haya diez alumnos por materia, del mismo modo que el aula matinal funciona si están inscritos 60 alumnos. 'Cuando no llegamos a esa cifra, la Consejería se hace cargo de los gastos para mantener los servicios', asegura el director del Gandhi.

Como todos, este veterano de la enseñanza se ha tenido que renovar. Muñoz reconoce las bondades del sistema informático Séneca, programa que ha tenido que aprender para realizar las gestiones administrativas del centro: 'La informática siempre nos ayuda, pero cuando falla, tenemos que trabajar diez veces más', dice.

Proyecto 'vivo'

La Consejería de Educación afirma que estos detalles son producto de un plan 'vivo' en el que cada día surgen nuevas necesidades ante las que se intenta responder con la mayor agilidad posible para apuntalar este plan pensado para beneficiar a 132.472 alumnos, según informó en septiembre Educación. Según la Consejería, los últimos retoques responden a que había que esperar hasta conocer los datos exactos de escolarización para atender las necesidades de cada centro. No obstante, Educación asegura que estos últimos retoques no han impedido que los 318 centros ofrezcan sus servicios.

La provincia de Málaga es la que más centros tiene adscritos al plan de apertura. Fuentes de la delegación de Educación de Málaga afirmaron ayer que a finales de semana se podrá hacer una valoración más profunda de estas primeras dos semanas.

Aulas matinales a 0,60 euros

Las 214 aulas matinales que se pondrán en marcha el presente curso escolar en 216 centros tienen un coste de un millón de euros y generarán un total de 642 puestos de trabajo, según la directora general de Construcciones y Equipamiento Escolar de Educación, Aurelia Calzada. Las aulas matinales abren a las 7.30 con un coste para la familia de 0,60 euros por día. Cada aula genererá tres puestos de empleo -dos en la clase y un vigilante de seguridad- y en el caso de que sean más de 60 niños, se incrementará en uno el personal encargado de la clase por cada tramo de 25, explicó Calzada, quien recordó que el tema de la vigilancia corerrá a cargo de la Administración autonómica. Por su parte, los centros tendrán que contratar al personal del aula a través de empresas, cuyo seguimiento será responsabilidad de una comisión -centro, padres y Ayuntamiento- y del Consejo Escolar, al tiempo que existirá un coordinador del proyecto, que en la mayoría de los casos será el propio director del centro. En este contexto, Calzada resaltó que cada centro diseña actividades para su aula matinal al objeto de que los niños 'asimilen medidas educadoras y de socialización a través del juego', informa Europa Press. La apertura de estas aulas matinales durante este curso, cuyo alumnado concreto aún se deconoce, está precedida de un 'minucioso equipamiento de los centros, a los que hemos complacido a la carta' y con un coste de un millón de euros. Entre las principales curiosidades solicitadas por los centros destacan el horno microondas (210, casi la totalidad de las aulas) o camas apilables infantiles (2.442). Por provincias, Málaga, con 62 aulas matinales, se sitúa a la cabeza, seguida de Cádiz (47), Almería (27), Granada y Sevilla (22), Córdoba (16), Huelva (10) y Jaén (8).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_