_
_
_
_
_

El centro 'okupa' El Laboratorio reunió este fin de semana a más de 600 internautas de todo el mundo

Críticas a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, proclamas a favor de los programas libres y banderas pirata llenaron el fin de semana la plaza de Lavapiés, en la apertura del congreso MadHack'02, que reunió en Madrid a defensores del uso alternativo de la informática e Internet.

En los tres días que duró el evento, más de 600 personas pasaron por el Centro Social Okupado Labo 03, algunas venidas de México, Estados Unidos, Italia, Francia y de todos los puntos de España.

Jóvenes con camisetas azules, rojas, negras, luciendo eslóganes reivindicativos de su libertad de comunicación, información, programación y existencia en la Red, ordenadores de todos los tipos y tamaños, conexiones inalámbricas, adolescentes escuchando con atención decenas de charlas sobre la globalización, la lucha contra las patentes de programas o los virus informáticos. Ésta es la tercera edición de la reunión itinerante Hackmeeting, llamada en esta ocasión MadHack'03. En los años anteriores se había celebrado en Barcelona y Leioa.

Entre las charlas más concurridas destacó la dedicada a la nueva Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), que entra en vigor el 12 de octubre.

William González, uno de los participantes, la definió como 'una ley para el control de Internet y contra la libertad de expresión', a la par que criticó a los políticos que 'ignoran la Red y no han echado abajo la ley porque no quieren'.

Ante esto, propuso 'no dejarles en paz, luchando con imaginación y buscando medios de desobediencia civil contra la LSSI'. Además de por las fuertes multas que prevé, los internautas piden la retirada de la ley porque obligará a los proveedores de acceso a Internet a retener los datos referentes a su navegación, uso del correo electrónico, etcétera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alto precio de la conexión telefónica, que en 1998 creció un 220%, y el despliegue de la banda ancha (ADSL), confinado sólo a las grandes ciudades, fueron otras quejas de la comunidad reunida en el MadHack'02. 'Para ganar las guerras de Internet, necesitamos a gente conectada, especialmente la de clase baja, más luchadora, y con estos precios no entrará nadie', afirmó otro participante, quien propuso organizar la guerrilla virtual a partir de un mayor desarrollo de herramientas informáticas libres, generación, distribución y difusión de contenidos y acciones también fuera de Internet.

La concentración madrileña contó con la asistencia del grupo estadounidense Hacktivist.com, quien practica la lucha política a través del arte y la sátira, y los franceses Samizdat, que explicaron sus esfuerzos para tumbar una ley parecida a la LSSI en su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_