_
_
_
_
_
ELECCIONES EN BRASIL

Los mayores comicios de la historia

Los brasileños participaron en las mayores elecciones de la historia del país por el número de cargos públicos sometidos a votación. Éstas son las cifras de la renovación del Gobierno federal y de los distintos Estados y parlamentos: 19.000 candidatos de 30 partidos políticos compiten para los puestos de presidente y vicepresidente, 27 gobernadores (26 Estados más el del distrito federal de Brasilia), 54 senadores, 513 diputados federales y 1.059 diputados de los Estados y distritos provinciales.

Todas las cifras que rodean estas elecciones son gigantescas. Desde los más de 1.560 millones de euros gastados en toda la campaña hasta los dos millones de personas que fueron movilizadas por la Justicia Electoral para trabajar en los distintos centros de votación.

Más información
50.000 policías protegieron el voto en Río

Las primeras elecciones presidenciales del tercer milenio han sido las más informatizadas del mundo, con 335.871 urnas electrónicas repartidas en 5.658 municipios de todo Brasil y en otros 25 países en los que hay censados 70.000 ciudadanos brasileños.

Las encuestas indican que la mayoría de gobernadores pueden ser elegidos en la primera vuelta. Es el caso de 19 de los 27 candidatos, que llegaron al día de la votación con una clara ventaja sobre sus adversarios. Todos los indicios dibujan un nuevo panorama político en Brasil, en el que saldrá fortalecido un gran partido de izquierda. El Partido de los Trabajadores (PT) obtendrá, según los sondeos, la mejor votación de su historia. Los cinco Estados que gobierna actualmente pueden llegar a duplicarse, aunque sus candidatos tienen pocas posibilidades en los tres colegios electorales más importantes del país: São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

En el Congreso, la última encuesta de Ibope indica que los parlamentarios de izquierda en la Cámara federal y el Senado pueden oscilar entre 130 y 157. Hoy tienen 110 escaños. Un avance significativo pero insuficiente para contrarrestar la representación de los partidos de centro y de derecha que han apoyado al Gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Los 322 escaños que tienen hoy disminuirán con toda seguridad, pero en ningún caso serán superados por los del PT y sus aliados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_