Dos años de Intifada
Dos años después de que francotiradores del Ejército israelí fusilaran al pequeño Ramí, acurrucado con su padre junto a un muro de Gaza, los que vimos esa escena seguimos llorando su muerte y continuamos apenados por la sucesión de actos violentos y de muertes que se han sucedido desde entonces. Nada hay más escandaloso en nuestro tiempo de lenta deriva hacia el autoritarismo que la cruel ocupación del territorio palestino por el Ejército israelí. Con la coartada de la autodefensa estamos asistiendo a la sistemática destrucción de infraestructuras, al empobrecimiento obligado, a la humillación de un pueblo indefenso.
Ahora mismo varias ciudades de Cisjordania están bajo un toque de queda militar: la actividad económica está suspendida, los niños no pueden asistir a los colegios, nadie puede salir más allá de la puerta de su casa.
El presidente Arafat, elegido democráticamente por su pueblo, está prisionero en su sede de Ramala en ruinas y en el punto de mira de los francotiradores de Sharon y Peres.
Da la impresión de que los judíos, que tan cruelmente fueron perseguidos y aniquilados en la primera mitad del siglo pasado, no han interiorizado colectivamente la universalidad de la dignidad humana de sus mayores.
En este escenario de impotencia reconfortan los ejemplos de conciencia individual y de piedad de amigos judíos y también algunas opiniones públicas como la que manifestó este pasado verano en The Guardian un grupo de judíos no residentes en Israel renunciando al derecho que ese Estado les ofrece al retorno mientras persista la ocupación y sea una tierra de discriminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































