_
_
_
_
Reportaje:

Sin inversión hasta 2004

La crisis del sector financiero y de las 'telecos' frena el sector español de tecnología

Patricia Fernández de Lis

Las inversiones se han estancado. El gasto en tecnologías de la información se frenó en seco hace un año y aún no ha vuelto a arrancar. El impacto de la crisis económica y los gastos realizados en años previos por la renovación informática tras el efecto 2000 han provocado que los presupuestos de las grandes compañías en informática se vayan a reducir este año un 2%, según previsiones de Merrill Lynch. La casa de análisis no prevé que estas inversiones se recuperen hasta 2004.

A esta situación de crisis general se le une, en el caso español, el parón en la inversión de los dos grandes sectores que tiraban de este negocio desde hace cinco años. Las compañías de telecomunicaciones, lastradas por las fuertes inversiones realizadas en la telefonía UMTS, y la gran banca, arrastrada por la crisis argentina, han dejado de invertir. Sun Microsystems Ibérica, el único de los grandes fabricantes que ofrece cifras desglosadas del mercado español, facturó un 16% menos en el año fiscal 2002. El sector de telecomunicaciones supone el 41% de la facturación de Sun en España, lo que ha obligado a la compañía a girar hacia las administraciones públicas que, según todas las empresas del sector, es la que está tirando de las inversiones este año.

Los directores de informática de algunas grandes compañías están recibiendo bonos por reducir su gasto en tecnología

Los únicos proyectos que se están firmando ahora en España son los que provocan un inmediato retorno de la inversión y los que recortan costes. 'Lo que quieren todos los clientes es no hacer cosas nuevas, sino que les ayuden a hacer lo que hacen, pero de forma más eficaz', explica Juan Antonio Zufiría, de IBM. 'Quieren ver el retorno de su inversión en menos de un año', añade. El área de mayor crecimiento es, para estas compañías, el outsourcing o externalización, es decir, cuando el cliente decide dejar en manos de la compañía informática toda su infraestructura tecnológica.

El momento es complejo. Hace unas semanas, EDS, la segunda empresa de servicios informáticos, perdió casi 8.000 millones de dólares de su valor bursátil en un día porque avisó de que se habían anulado algunos de los mayores contratos que tenía firmados con clientes. Mientras, varias fuentes aseguran que los directores de informática de algunas grandes compañías están recibiendo bonos por reducir su gasto en infraestructura tecnológica.

El 'agnosticismo' del consultor

El miércoles nacía oficialmente Business Consulting Services, la unidad de IBM Global Services en la que trabajarán los antiguos empleados de PricewaterhouseCoopers (PwC) Consulting. Entre los trabajadores de IBM, su filial Insa y los consultores de PwC serán unas 3.550 personas. IBM prevé que el proceso de integración culmine a finales de año. Pero su principal obsesión es el cliente. 'No podemos negar que en los procesos de integración hay cierto riesgo, porque todos los clientes tienen sus fobias', explica Juan Zufiría.

Y es que, además, IBM está empeñada en demostrar que su negocio de consultoría es independiente del informático. La empresa asegura que el 40% de las implantaciones que realiza son de equipos ajenos. 'Nos ha costado mucho que nos vean como una compañía neutral, pero lo somos', asegura Zufiría. 'Nosotros vendemos servicios. Si usted se compra un coche, ¿pregunta la marca de las ruedas o la batería?', añade. En el símil, el coche es la solución completa, mientras que las piezas son el hardware. A IBM le va el futuro en demostrar esa independencia. 'Es la única manera en que tendrán éxito en la consultoría de negocio', opina Datamonitor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_