Una red robaba pasaportes a japoneses y se los alquilaba a 'sin papeles' chinos
La policía ha descubierto una nueva modalidad de actuación en las redes de inmigración ilegal: robar pasaportes a turistas japoneses para alquilárselos después a chinos que están en situación irregular. De esta manera, y gracias a su parecido físico a ojos occidentales, los chinos podían salir de España sin que se descubriera su identidad.
Según la Jefatura Superior de Policía, esta forma de actuar ha sido descubierta tras la detención de la correo de la organización, que intentaba pasar a Francia a compatriotas chinos con los documentos falsos.
Los detenidos en la operación policial por el alquiler de pasaportes robados son Zhuanxia D., de 39 años; Yiguang W., de 42, y Yufu Z., de 30. Fueron arrestados cuando iban a subir a un tren en Atocha con destino a París. La primera detenida, que actuaba como correo de una organización integrada por chinos, ha sido acusada de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, y los otros dos, de delitos de falsificación de documentos y usurpación de estado civil.
Estas detenciones han permitido a la policía descubrir una nueva forma de operar de la redes de inmigración ilegal: la organización robaba los pasaportes a turistas japoneses y los alquilaba a ciudadanos chinos por unos 30.000 euros. Los detenidos aprovechaban el parecido facial de los chinos con los japoneses para que los pasaportes parecieran auténticos.
Un miembro de la organización proporcionaba al interesado los documentos para realizar el viaje, le acompañaba en todo momento y, al acabar el viaje, se quedaba con el pasaporte para reutilizarlo. Al llegar al destino, los chinos se quedaban sin documentación que les permitiera acreditarse o buscar un trabajo si no era a través de contactos de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.