_
_
_
_
ENTREVISTA

Una temprana vocación operística

DE VOCACIÓN OPERÍSTICA temprama, José Carreras llegó a la cima de su carrera artística cuando tenía 30 años. Sólo hacía seis que había debutado como profesional. Fue en el Liceo, el teatro de su ciudad, al que su padre le había llevado por primera vez a ver una ópera, Aida, en 1955 y cuyo escenario pisó ya como artista tres años después interpretando el papel de Trujamán en la ópera de

Falla El retablo de maese Pedro. Su debut infantil le proporcionó nuevos trabajos en el mundo de la ópera y el Liceo hasta llegar a 1970, año en el que debutó como tenor en el papel del romano Flavio en la ópera de Bellini Norma, junto a Montserrat Caballé, que se convirtió en su protectora, lo que le ahorró varios años de papeles secundarios hasta poder despuntar.

Más información
'Por encima de todo, he tenido mucha suerte'

En 1971 debutó en Londres, de nuevo junto a Caballé, y al año siguiente en la New York City Opera de Nueva York. De allí a Italia, y el mundo operístico se puso a sus pies: Metropolitan Opera House de Nueva York, Covent Garden de Londres, Scala de Milán... Faltaba Salzburgo. Éste llego en 1976, de la mano de Karajan para cantar Don Carlo. Más lejos no se podía llegar: Der Gött (El Dios, así apodaron a Karajan) le había ungido como su tenor preferido.

Popular entre los populares, paseó durante 11 años su repertorio de óperas románticas, veristas y verdianas -Rodolfo, de La bohème; Andrea Chénier, de la ópera homónima de Giordano, y sobre todo Don José, de Carmen, eran sus papeles de batalla- en una frenética carrera por todo el mundo, hasta que en julio de 1987 la leucemia le apartó de los escenarios y cambió su vida. Tras su recuperación, las prioridades en la vida de Carreras han cambiado. Dos producciones por año y el resto recitales. Pero, convertido en mito del canto, Carreras sigue llenando los teatros y las salas

de concierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_