_
_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¡Hay vida en Júpiter!

1. Qué buena noticia:

Cuentan que le presentaron a Bush el informe sobre el 'caso Tutankamon' y de inmediato propuso bombardear Egipto

hay rastros de vida en una de las lunas de Júpiter. No consta que se pueda pedir plaza, pero es de esperar que sí. Tal vez la luna de Júpiter sea un lugar suficientemente alejado del debate sobre si el País Vasco debe ser dependiente, independiente o pocodependiente, con el problema que tengo yo en ese debate, además, que coincido con los nacionalistas moderados, con los socialistas moderados, con los populares moderados, con los indecisos moderados y con los no adscritos moderados. A veces he pensado fundar el Partido Moderado, bajo el lema Nada es para tanto. Es cierto que, con la mitad de los ciudadanos de un país amenazados de muerte, que se dice pronto, no parece el mejor momento, pero es cuestión de ir abriendo mercado.

2. Se ha publicado un libro

que cuenta que Pujol, en los banquetes de gala, se rasca la nuca con el mango del cuchillo. Qué imagen tan poderosa, por cierto, sólo con escribirla parece que se oye el crec crec del cuchillo en la nuca. 'Oiga, embajador, y entonces, usted, crec crec crec, sobre el asunto de... Está bueno el filete, ¿verdat?'. Quién sabe si en algunos países lejanos se tomarían lo de rascarse la nuca como una costumbre exótica, y por pura cortesía acabarían todos con el mango del cuchillo en la nuca, quién sabe si se habrá extendido el gesto y hoy, yo qué sé, en Chiquitistán, rascarse la nuca con el mango del cuchillo está considerado elegante, y hasta se publican libros tipo Cómo rascarse con el cuchillo y otros gestos chic.

3. He sabido que José María Aznar

y José Luis Rodríguez Zapatero no hablan, ni por teléfono, desde el 11 de septiembre... del año 2001. Repaso lo sucedido desde entonces y concluyo: si con la que está cayendo no hablan, ¿qué tiene que pasar para que hablen? Tras el anuncio del lehendakari Ibarretxe de que se disponía a montarse un paraíso en su piso, Zapatero brindó su respaldo a Aznar añadiendo la coletilla 'aunque no me lo pida'. Se le nota dolido, y utiliza indirectas, en una oposición tipo Gila: 'aquí alguien debería telefonear a alguien'.

4. La inteligencia de EE UU

ha resuelto el caso Tutankamon. Que lo mató su primer ministro. ¿Quién dice que los servicios de inteligencia no sirven para nada? Podríamos haber pasado otros 3.000 años sospechando del mayordomo, y resulta que era el primer ministro. Han sido 3.000 años, sí, ¡pero qué trabajo fino! Cualquier día presentarán las pruebas contra Saddam Hussein, de quien sabemos que quiso matar al papá de George Bush, que es un dictador y que tiene un tirachinas químico. No es mucho, pero es que llevamos investigándole sólo doce años, dado que antes era de los nuestros. Cuentan que le presentaron a Bush el informe sobre el caso Tutankamon y de inmediato propuso bombardear Egipto. La historia es falsa, por supuesto. Bush no sería capaz de relacionar a Tutankamon con Egipto. Pero sería curioso ver a Aznar argumentando a favor del bombardeo de las pirámides. '¡Si me dan a escoger entre George Bush o una momia descompuesta, yo no tengo dudas, señorías!'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_