Un 'derby' antivándalos
Sevilla y Betis aplican nuevas medidas de seguridad para tratar de evitar incidentes
Que la fiesta del fútbol sevillano no se vea empañada por los incidentes que todos los años se producen por culpa del grupo de seguidores radicales, siempre reducido, de ambos equipos es el objetivo que se han fijado las directivas del Sevilla y del Betis para el derby que esta noche (20.30, Canal +) se celebrará en el estadio Sánchez Pizjuán. Y es que el temor está más que justificado. Aún se están pagando las consecuencias del último Betis-Sevilla, que degeneró en graves disturbios entre los seguidores radicales, con lanzamiento de sillas y bengalas incluidos, y que motivaron el cierre del estadio bético por dos partidos.
Pero no hace falta remontarse en el tiempo. Sin ir más lejos, el pasado viernes por la tarde, mientras los aficionados guardaban cola para sacar su entrada en el Sánchez Pizjuán, una veintena de seguidores radicales del Betis, que portaban bufandas de los Suportters Sur, irrumpieron en las taquillas armados con palos, piedras y cadenas y amenazaron a los allí presentes. Incluso uno de ellos lanzó una valla contra la entrada principal del estadio. Este incidente, a 48 horas del partido, puso en entredicho la eficacia de las nuevas medidas de seguridad acordadas por ambos clubes. El plan ofrece novedades como que no se quitarán los tornos en ningun acceso al estadio, ni se intercambiarán entradas entre los dos clubes para evitar que acudan los aficionados en masa y los más violentos se escuden en el grupo para provocar disturbios a su llegada.Por este motivo, la Policía no tiene previsto escoltar a los seguidores béticos al estadio, dado que éstos acudirán por su cuenta. Tampoco se ubicará a los aficionados verdiblancos en una zona concreta del estadio, aunque los agentes del orden se ubicarán en las gradas para prevenir altercados. El responsable de seguridad del Sevilla, José Castro, no oculta que el nuevo plan tiene puntos débiles. 'La iniciativa tendrá sus problemas, pero tenemos que evitar que 25 ó 30 vándalos, que no hay más, se escuden en 500 personas para cometer sus fechorías. Hay que evitar que haya destrozos y que suceda lo que le ha ocurrido al Betis, que le han cerrado el campo por un acto vandálico'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.