_
_
_
_

El mercado de futuros del aceite amplía su capital a seis millones y se prepara para operar esta campaña

Los promotores esperan lograr un volumen de negociación de 2.400 millones anuales

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) ha culminado la ampliación de capital con la entrada de nuevas empresas y entidades financieras de ámbito nacional superando los seis millones de euros, según explicó ayer el presidente de la sociedad promotora, Francisco Tudela. La Junta de Andalucía es el mayor accionista de una sociedad en la que participan también la Fundación del Olivar y 21 entidades financieras. Los promotores quieren empezar a realizar transacciones en este mercado en la próxima campaña de la aceituna, que se empezará a recoger en noviembre.

Para que este instrumento promovido por la Consejería de Economía empiece a funcionar sólo se requiere ya que el Ministerio de Economía emita la orden correspondiente con la que se apruebe su puesta en marcha, algo que Tudela considera que 'está al caer'.

Los nuevos accionistas del MFAO son Caja de Badajoz, Unión de Pequeños Agricultores, Hacienda la Laguna, Oleoespaña, Canoliva, Olcoliva, Aceites Espinosa, Mueloliva, Greenoil, Olivar de Segura, Crismoliva y cooperativa San Francisco. Con ellos se ha cubierto la ampliación de capital hasta la cantidad prevista, de manera que ya está todo dispuesto para comenzar a actuar sobre el mercado.

Tudela considera 'lógica' la tardanza del Ministerio de Economía en realizar el decreto ley o la ley ministerial que les permita comenzar, porque, a su juicio, se trata de una regulación en la que aparecen figuras muy novedosas, no existentes en otros mercados de futuros en funcionamiento, como el de cítricos de Valencia.

Entre las nuevas figuras que hay que regular se encuentra la de los miembros industriales. 'Uno querría que todo fuese más rápido, pero realmente se trata de un marco jurídico complicado que seguro que estará terminado antes de que acabe el año', destacó el presidente de la sociedad promotora.

Hasta el momento, sólo se ha vivido una situación conflictiva en el proceso de creación del MFAO, cuando se conoció a través del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que la ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, había mostrado sus reticencias a dar los permisos correspondientes para que pudiese funcionar. Con la dimisión de Valiente a raíz del caso Gescartera, se abrió una nueva etapa que ahora está a punto de culminar con algún pequeño retraso, ya que estaba previsto que se hubiese podido comenzar a operar el pasado mes de septiembre.

Informe y parón

La historia de lo que hoy es MFAO comenzó en 1995 cuando la Junta encargó a la Universidad de Jaén la realización de un plan de viabilidad sobre un hipotético Mercado de Futuros del aceite de oliva, informe que se finalizó en 1996. Durante dos años la idea estuvo paralizada hasta que en 1998 se le encomendó a Francisco Tudela que estableciera los primeros contactos para crear la sociedad promotora.

La plataforma informática que soportará el Sistema de Negociación del mercado está ya creada y ha superado la fase de pruebas, así como el chequeo correspondiente realizado por la CNMV. El Sistema de Miembros del mercado se conectarán al mercado de futuros mediante esta plataforma, y además existirá la posibilidad de operar a través de Internet, para las empresas del sector. La previsión de los promotores de este nuevo instrumento de comercialización de aceite es negociar operaciones equivalente a unos 2.400 millones de euros anuales cuando esté a pleno rendimiento.

La cantidad no es desorbitada si se tiene en cuenta que la organización agraria Asaja cifra en 1.255 millones de euros los ingresos obtenidos por la venta de aceite de oliva en los mercados de origen sólo por las almazaras de la comunidad andaluza desde que se inició la campaña oleícola 2001-2002, que concluirá el próximo día 30. Todavía quedan en las almazaras sin vender 370.000 toneladas de aceite de oliva, lo que implica que, si se mantiene el ritmo del consumo, las ventas llegarán a 1,2 millones de toneladas de aceite cuando concluya la campaña.

El Mercado de Futuros del Aceite es uno de los tres proyectos de la Junta en relación al aceite de oliva, una grasa vegetal del que Andalucía es el principal productor. Las otras dos iniciativas son la promoción de líneas de investigación en los distintos departamentos de la Universidad de Jaén y el Parque Tecnológico del Aceite, que se construirá en la carretera entre Jaén y Bailén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_