Ruiz-Gallardón creará un cuerpo de agentes de tráfico sin armas si llega a ser alcalde
La candidata socialista y los sindicatos consideran el anuncio 'una medida electoralista'
Alberto Ruiz-Gallardón, en calidad de candidato a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones de mayo de 2003, anunció ayer que quiere crear un cuerpo de agentes de tráfico sin armas. El actual presidente del Gobierno regional aseguró que esta medida permitirá dedicar a los agentes ahora destinados a esta misión a tareas de seguridad ciudadana. Los sindicatos UGT y CPPM han recibido con recelo el anuncio, que tachan de 'medida electoralista'. Trinidad Jiménez, candidata socialista a la alcaldía, calificó la medida de 'tomadura de pelo a los ciudadanos'.
Ruiz-Gallardón, del PP, ha decidido convertir el problema de la inseguridad ciudadana en uno de los principales objetivos de su programa electoral para lograr la alcaldía. Ayer, en una entrevista en Telemadrid, anunció algunas de las medidas que pretende adoptar en caso de salir elegido. 'Crearemos', dijo el presidente del Gobierno regional, 'un cuerpo de agentes de tráfico compuesto por funcionarios formados en las academias y escuelas de la administración. Se trataría de un cuerpo uniformado, pero no armado'.
El aspirante del PP a la alcaldía, que incluirá este proyecto en su programa electoral, dedicará a los 5.800 policías municipales actuales a tareas de prevención. 'Esta medida no constituirá una privatización del control del tráfico', precisó. 'Se tratará de agentes con capacidad para sancionar'. Estos nuevos agentes irían uniformados, pero de manera diferente a los actuales policías.
Trinidad Jiménez, candidata socialista a la alcaldía, calificó ayer el anuncio de Ruiz-Gallardón de 'una tomadura de pelo a los ciudadanos'. 'No quiero entrar en este debate que me parece absurdo. Se trata de una idea sin ninguna base. Lo que tiene que hacer Ruiz-Gallardón como presidente del Gobierno regional es acometer el problema de la inseguridad ciudadana, y si no tiene competencias para hacerlo, que las pida. Es una tomadura de pelo que se ponga a hablar de quién vigilará el tráfico: que se ocupe de la inseguridad que hay en la calle'.
Malestar entre los sindicatos
El sindicato UGT del Ayuntamiento de Madrid se mostró en contra de estos planes. 'Las funciones de regular el tráfico corresponden a la Policía Municipal, según la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Eso no lo puede ejercer cualquier funcionario'.
Un portavoz de CC OO calificó de 'barbaridad' las intenciones de Ruiz-Gallardón. 'Se trata, además, de una idea que es ilegal, ya que para hacer lo que él pretende es necesario cambiar la ley. Nuestra idea de policía municipal es la de que los agentes sean profesionales polivalentes y no exclusivos como pretende Ruiz-Gallardón. Es un disparate', añadió.
'Se trata de una medida electoralista. Es imposible ponerla en funcionamiento', aseguró un portavoz del sindicato policial CPPM. 'La inseguridad ciudadana se ha convertido en el principal tema de la campaña electoral. El aumento de la delincuencia es algo que nos preocupa a todos, pero de ahí a lanzar ideas disparatadas...'. Este sindicato recordó que 'la ley precisa que los agentes municipales tienen otras muchas tareas, como que se cumplan las ordenanzas y ocuparse, por ejemplo, de los accidentes de tráfico y de realizar los atestados'. Desde hace un decenio, en efecto, son policías municipales los que investigan las causas y las circunstancias de los accidentes, a fin de dar el consiguiente informe al juez. Desde entonces, esta tarea dejó de ser competencia del Cuerpo Nacional de Policía.
El actual alcalde, José María Álvarez del Manzano, también se sumó al debate: 'Ya comprenderán que no me voy a inmiscuir, sino a acompañar a Alberto Ruiz-Gallardón a realizar sus actividades. Pero sigo creyendo que el tráfico es un tema muy importante en la ciudad'.
Ruiz-Gallardón también anunció que en caso de ser elegido alcalde invertirá una importante cantidad de dinero en la compra de vehículos que convertiría en 'comisarías móviles'. Estas unidades se situarían en los puntos sensibles de la ciudad. 'Si hay UVI móviles y ambulancias, ¿por qué no va a haber comisarias móviles?', inquirió. Estas comisarias ambulantes ya fueron puestas en marcha años atrás por la socialista Ana Tutor, siendo delegada del Gobierno, que instaló una en la Puerta del Sol y otra itinerante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.