Los inmigrantes son casi la mitad de los nuevos cotizantes de la Seguridad Social y el 4% del total
El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social llegó al cierre del pasado mes de septiembre hasta 823.779 personas. De ellos, 181.213 son ciudadanos de países de la Unión Europea, y los considerados inmigrantes por proceder de otros países de fuera de la comunidad suman 642.566. Este colectivo supone ya un 4% del total de cotizantes.
En lo que va de año, los afiliados extranjeros se han incrementado en 218.879, de los que 195.060 son de fuera de la UE. Eso supone que de los nuevos cotizantes de este año (438.616), casi la mitad son inmigrantes.
Durante septiembre, en el conjunto del sistema público, el número de cotizantes bajó en 89.202 ocupados (0,55%). Se trata del segundo mes consecutivo en el que cae la afiliación tras haber logrado sucesivos récords desde marzo. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, aseguró ayer que ese retroceso es consecuencia de las caídas en comercio y hostelería en más de 86.000 ocupados, coincidiendo con el fin de la temporada turística. Según sus datos, se trata de algo coyuntural, ya que se ha recuperado la afiliación perdida en los primeros días del mes de octubre.
Pese a las bajadas de agosto y septiembre, en el conjunto de los nueve primeros meses del año el número de afiliados ocupados al sistema público creció un 2,79% y se situó al finalizar el pasado mes en 16.187.368 trabajadores. De los 438.616 nuevos cotizantes de este año, el 87,5% corresponden al régimen general.
Paralelamente a la reducción en comercio y hostelería en septiembre, otros sectores tienen en contraste una evolución positiva, en especial la construcción, con un alza de 31.611 ocupados (2,09%). En los nueve primeros meses del año, este sector ha registrado la entrada de 147.658 afiliados, el 10,55% más, y el régimen especial de empleados de hogar crece un 15,91%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.