El rector de la Miguel Hernández defiende su gestión pero no desvela si optará a la reelección

La Ciudad de la Luz impartirá la disciplina de Comunicación Audiovisual

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Rodríguez Marín, inauguró ayer el nuevo curso académico con un discurso centrado en la defensa de su gestión en los últimos cinco años, cuando sólo faltan 5 meses para las elecciones a rector. El acto académico incluyó la investidura como nuevos doctores honoris causa del cineasta Luis García Berlanga y el médico Juan Rodes.

El discurso de apertura del curso académico 2002-03 del rector de la Universidad Miguel Hernández comenzó haciendo una alusión al proceso constituyente iniciado hace escasas semanas y que concluirá en febrero con la elección del nuevo rector. Se trata de uno de los aspectos más polémicos de la universidad más joven de la Comunidad, objeto de denuncia por sectores críticos de la institución docente por el retraso de cinco años vivido desde su creación.

Rodríguez Marín se mostró seguro y satisfecho del proceso de 'normalización institucional' y aseguró que 'ha sido continuo desde el primer momento, al contrario de lo que algunos se han empeñado en decir'. Aunque de momento no se ha despejado la incógnita de su candidatura , Rodríguez Marín centró su discurso en los resultados, 'que son excelentes', en clara defensa a su labor.

El actual rector destacó la gestión económica de la UMH, cimentada en 'fórmulas objetivas de reparto presupuestario' y en la consecución de Fondos Feder de la Unión Europea para la investigación. Precisamente en la investigación centró los éxitos de la universidad, que ha logrado ser la primera en captar proyectos valorados en más de siete millones de euros. La UMH se sitúa entre las 20 primeras universidades españolas en sus cinco años de vida.

La evolución académica también ha sido completada hasta llegar a los 31 títulos oficiales, con 'unas tasas de efectividad y de éxito académicos que han alcanzado valores de entre el 80% y el 95%'. Este éxito, según el rector, se materializa en el logro de un puesto de trabajo en el 95% de sus alumnos titulados, en una media de 3,5 meses.

Finalmente, el rector exigió de la administración 'que asuma las ineludibles inversiones que esta universidad necesita para culminar su construcción'. Rodríguez Marín señaló que la UMH se encuentra al 60% de sus instalaciones, que pretende ser culminadas en los próximos cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el acto de apertura del año académico se inició con la investidura como doctores honoris causa del cineasta valenciano Luis García Berlanga y del doctor especialista en biomedicina Juan Rodes Teixidor. Rodes destacó el buen papel de la UMH, que conjuga 'los centros de investigación básica y hospitales de alto nivel asistencial' como lugares donde realizar la mejor investigación médica en España.

Sociedad 'castradora'

García Berlanga agradeció el galardón y apeló a su búsqueda constante y vital de la libertad individual en una sociedad 'castradora como la que nos ha tocado vivir'. Berlanga, como presidente de la Ciudad de Luz, firmó ayer junto a la directora general de Coordinación de Grandes Proyectos, Gema Amor, un acuerdo con la UMH para impartir en el curso 2003-2004 la licenciatura de Comunicación Audiovisual.

Por otra parte, el rector de la Universidad Jaume I, en Castellón, Francisco Toledo, informó ayer al Consejo de Gobierno Provisional que la Generalitat no ha aprobado el decreto de profesorado que permitirá desarrollar las nuevas figuras contractuales previstas en la nueva Ley Orgánica Universitaria (LOU).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS