El Museo del Cine de Girona abre un escaparate para la mitomanía
El Museo del Cine de Girona ha decidido dar un salto mitómano en busca de un mayor tirón popular. Tras el instructivo recorrido por los rudimentos de la sala de máquinas de la fábrica de sueños de la colección Tomàs Mallol, quiere ofrecer también al visitante unas pequeñas gotas de glamour hollywoodiense y sazonar su exhibición con una pizca de polvo de estrellas. El uniforme militar de Tom Hanks en Forrest Gump, la chaqueta de Charlie Chaplin en El gran dictador, las botas de James Dean en Rebelde sin causa, y un pedazo de la kriptonita que hacía invencible a Superman son algunos de los objetos que irán pasando por un nuevo espacio expositivo del museo. Este escaparate mitómano sirve, además, para que el cine gane una pequeña batalla a la televisión: los objetos mitómanos ocuparán el ámbito dedicado a la aparición de la pequeña pantalla, que deberá reordenarse.
Todas las nuevas piezas pertenecen a la extensa colección reunida a lo largo de unos 10 años por el matrimonio barcelonés formado por Maite Mínguez y Lluís del Val, propietarios de la distribuidora Manga Films, que han firmado un convenio de colaboración con el museo durante los próximos tres años. La colección Maite Mínguez dispone de unas 1.800 piezas relacionadas con películas, actores y directores norteamericanos. Las preferencias de estos dos coleccionistas, que se conocieron siendo dos jóvenes cazaautógrafos tras la firma de Sara Montiel, se orientan hacia un territorio mitómano por excelencia, los recuerdos relacionados con Marilyn Monroe, aunque también tienen otra línea de búsqueda algo más excéntrica: los carteles de películas de fútbol. En ambas colecciones han reunido unos 200 trofeos. Pero la pieza más apreciada de todo cazador es siempre la última. En su caso, una agenda personal de la tentación rubia que, según afirma Maite Mínguez, puede servir para desenmascarar a muchos de los que tras su muerte se atribuyen una estrecha amistad con la actriz. 'Kennedy no está', aclara Mínguez. Entre las piezas de la colección Marilyn se encuentran vestidos originales de algunas de sus películas así como un álbum fotográfico privado que incluye 44 imágenes de su infancia y juventud, algunas de ellas inéditas.
A pesar de que los cambios que requiere el centro expositivo obligan a esperar a marzo de 2003 para contemplar la primera exhibición de objetos, el museo muestra ya un aperitivo de la exposición que se avecina. Se trata del Oscar original que recibió Arthur Caesar en 1934 como guionista de la película Enemigo público número uno. Los oscar se han convertido en objetos muy codiciados entre los coleccionistas cinematográficos porque desde 1950 la Academia obliga a los premiados a firmar un documento renunciando a su venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.