Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Literatura en la red | NOTICIAS

La época victoriana reina en Internet

Como suele ocurrir con los clásicos en lengua inglesa, Thomas Hardy cuenta con buenos recursos electrónicos. También la época victoriana en la que vivió.

www.webuser.

com/hardy/

La Thomas Hardy Online Society ofrece la descarga electrónica del grueso de la obra del escritor inglés en su lengua original, desde los cuentos y poemas de Wessex hasta su célebre Tess of the d'Urbervilles, pasando por Jude the Obscure o The Woodlanders.

www.bibliomania.

com/0/0/26/frameset.html

Otra forma de acceder a algunos libros completos de Hardy, entre ellos Far from the Madding Crowd, es a través de Bibliomania.com, en el que se agradece la sencillez en la navegación.

www.gettysburg.edu/

academics/english/hardy/life/

La vida y la obra de Thomas Hardy narrada mediante una cronología salpicada de enlaces a páginas en las que visualizar los lugares en los que transcurrieron los días del autor inglés.

members.aol.com/

thardy1001/index5.html

Un espectacular recorrido, apoyado en fotografías y citas literarias, por los parajes que componen el transfondo anímico de Tess of the d'Urbervilles.

65.107.211.206/index.html

Un distinguido sitio web sobre la época victoriana en el Reino Unido, estudiada desde todos los ángulos . La navegación por sus múltiples recodos permite acceder a ensayos y enlaces sobre figuras tan dispares y señeras de la política, la literatura o el arte como, entre otros, Benjamin Disraeli, Dante Gabriel Rossetti, Matthew Arnold, Charlotte Brontë, Walter Pater, William Morris, Dickens, Stevenson, Stuart Mill y Swinburne.

vp.engl.wvu.edu/

Victorian Poetry es una publicación académica de la Universidad de West Virginia consagrada a la poesía británica y colonial de la época victoriana. En su sitio web se puede acceder a todos los textos publicados en 1997 y 1998, un rico acervo sobre un tiempo incuestionablemente creativo.

etext.lib.virginia.edu/

britpo.html

El Electronic Text Center de la Universidad de Virginia cuenta con un valioso archivo de poesía británica desde 1780 hasta 1910. En él se pueden encontrar versos de Lewis Carroll (The Hunting of the Snark), Coleridge (The Rime of the Ancient Mariner), Alfred Tennyson y el propio Thomas Hardy, entre otros.

www.lang.nagoya-u.ac.

jp/~matsuoka/Hardy.html

Japón cuenta también con una muy notable Thomas Hardy Society. Su sitio web incluye un amplio directorio de escritores y artistas británicos e irlandeses, en el que no faltan coetáneos de Hardy como, entre otros muchos, Aubrey Beardsley, Yeats, Beatrix Potter, H. G. Wells, Arnold Bennett y John Galsworthy.

www.yale.edu/hardysoc/

Welcome/welcomet.htm

The Thomas Hardy Association (TTHA) de la Universidad de Yale proporciona más de 300 enlaces a otros tantos sitios de Internet relacionados con el escritor. Cuenta además con dos foros de discusión sobre su obra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de octubre de 2002