La falta de seis profesores altera la jornada lectiva de un instituto de Sevilla
Educación cubre tres plazas tras las quejas
El inicio de curso en el instituto de secundaria Entrepuentes, que recibe alumnos de los municipios sevillanos de Martín de la Jara y Los Corrales se ha vivido de forma caótica. El pasado miércoles, más de 15 días después de que comenzase el curso para el nivel de secundaria, los 400 alumnos de este instituto aún no podían recibir clases de tres disciplinas debido a que la Delegación de Educación de Sevilla había dejado por cubrir las vacantes de seis profesores. Ante esta situación, los padres y los alumnos se concentraron ayer por la mañana a las puertas del centro en señal de protesta, medida que completaron secundando una jornada de huelga.
Según ha denunciado la Asociación de Padres y Madres del instituto Entrepuentes, esta falta de profesorado ha motivado que los estudiantes no hayan podido cumplir con normalidad durante estas dos semanas el horario lectivo de varias asignaturas, clases que han sido sustituidas por horas de estudio adicionales. La presidenta de la asociación de padres y madres, Mercedes del Pozo, se quejó ayer del desinterés que ha mostrado la Delegación de Educación ante sus peticiones para que se cubriesen las vacantes de tres profesores de Lengua, dos de Ciencias Sociales y uno de Educación Física, solicitud que sólo se ha visto cumplimentada una vez que los alcaldes de Martín de la Jara y Los Corrales han intercedido para solucionar el problema. 'La intervención de los dos alcaldes ha desbloqueado la situación de tal manera que el miércoles nos llegó un profesor para cubrir una de las vacantes de Ciencias Sociales y hoy [por ayer] otros dos para las de Lengua', explicaba ayer Mercedes del Pozo.
Según fuentes de la Delegación de Educación, que no explicaron las causas que habían motivado esta falta de profesorado, está previsto que en la próxima semana se cubran el resto de vacantes que aún presenta el centro. En este sentido, la presidenta del AMPA del instituto Entrepuentes anunció ayer que si el próximo lunes siguen sin contar con los cuatro profesores que aún faltan, emprenderán nuevas acciones de protesta.
Una situación similar viven los alumnos del instituto de Gerena (Sevilla) que se manifestarán el próximo lunes, si la Delegación de Educación no concede un profesor de desdoble para los módulos prácticos de instalaciones y equipos electrónicos, según explicó ayer el representante de los alumnos, Daniel Arias Valero, informa Europa Press.
Arias señaló que el profesor se encargaría de 'velar por la seguridad durante las clases, ya que en ellas se trabaja con tensiones de entre 220 y 380 voltios'. Asimismo, aseguró que la ley marca que 'con más de 20 alumnos -en este caso hay 24-, se debe contar con un profesor de desdoble para el desarrollo de los módulos prácticos con la mayor seguridad y calidad exigible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.