_
_
_
_
_

El PSOE pide a sus cargos locales que huyan del uso partidista de la inmigración

Los ediles socialistas exigen al Ejecutivo ayudas para la integración y más control fronterizo

Tereixa Constenla

La falta de recursos públicos para garantizar la acogida y la integración de inmigrantes, así como la permeabilidad de las fronteras ante los tránsitos clandestinos, constituyen las mayores preocupaciones expresadas ayer por cargos del PSOE en un encuentro sobre inmigración. En su intervención, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, pidió a los aistentes que no utilicen el tema como herramienta de enfrentamiento durante la próxima campaña, en línea con la propuesta dirigida al PP de excluir la inmigración de las puyas electorales. 'Intentaremos huir de la instrumentación partidista', indicó Salvador de la Encina, secretaro regional de Políticas Sociales y Migratorias.

En el mandato que lleva como alcaldesa, Teresa Vega Valdivia ha descubierto que la inmigración es uno de los asuntos a los que debe dedicar más energías durante la recogida de aceitunas. Hasta Villacarrillo (Jaén), el municipio donde gobierna, se desplazan cerca de 3.000 temporeros -el 90% de ellos de nacionalidad extranjera- con necesidades concretas y concentradas temporalmente. 'Te obliga a tener preparadas infraestructuras para tres meses', indica.

Su preocupación más honda obedece a la carencia de alojamientos -hay un albergue con capacidad para 36 plazas-, aunque no esconde que la inmigración comienza a introducirse en el debate político de su municipio rodeada de un tono negativo: el que relaciona a los inmigrantes con la inseguridad ciudadana. 'Se está haciendo de forma soterrada, pero comienzan a responsabilizarnos de algunos incidentes anecdóticos', precisa.

A la alcaldesa de Villacarrillo (Jaén) le parece bien la propuesta de su partido, el PSOE, de apartar de la refriega electoral de los próximos comicios locales los temas relacionados con el fenómeno migratorio: 'Es un tema de gran calado social, y que creo que es perjudicial su utilización política'. El PSOE pretende que las referencias a la inmigración en la próxima campaña, de hacerse, sean pedagógicas y positivas. 'Intentaremos huir de la instrumentación partidista', destacó el secretario regional de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Salvador de la Encina.

Durante su intervención en el encuentro, al que acudieron 65 cargos políticos y militantes, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, pidió expresamente que se 'haga pedagogía política' sobre los efectos beneficiosos de la inmigración. Perales considera que la utilización negativa del tema en el discurso electoral es un factor de desestabilización.

'Mensajes razonables'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE ha propuesto al PP y otras formaciones que aborden el fenómeno desde una perspectiva positiva y que no se convierta en un tema de enfrentamiento electoral, aunque pueda resultar tentador por su rentabilidad en las urnas en algunas zonas.

'Dar mensajes razonables cuesta trabajo porque en algunos municipios nos enfrentamos al discurso del PP que dice lo que la gente quiere oír', expone Salvador de la Encina. Ésa es una de las quejas del concejal socialista de El Ejido (Almería), Manuel García Quero: 'El PP hace mucho populismo sobre temas que no son racionales'. Al igual que los dirigentes de su formación, García Quero, que se enfrentó en las anteriores elecciones como candidato del PSOE a Juan Enciso (PP) poco después de los sucesos del municipio, defiende un 'gran' pacto entre partidos para abordar el tema sin 'paternalismo ni populismo'.

A su juicio, la falta de ayudas para reforzar servicios, que se desbordan por la llegada imprevista de nuevos usuarios, constituye uno de los problemas que dificultan la integración. El descontento de los representantes locales, que bregan día a día en los municipios con un nuevo fenómeno sin recursos para atenderlo, quedó patente durante la reunión de ayer. Las quejas se dirigieron básicamente hacia el Gobierno, al que reprochan su falta de compromiso con las autonomías y los municipios donde se concentra la mano de obra inmigante.

Salvador de la Encina citó, como demandas más urgentes, el aumento del control fronterizo para evitar las entradas clandestinas de inmigrantes, el incremento de la cooperación española al desarrollo y la 'colaboración' con las administraciones autonómica y local en medidas de acogida inmediata y políticas de integración. Algunos municipios se enfrentan al crecimiento de necesidades de la nueva población sin contar con medios para financiar la ampliación de servicios. De la Encina lo ejemplificó con el caso de la localidad de Pulpí (Almería), donde los inmigrantes se han convertido en la quinta parte de la población en menos de dos años, según explicó su alcaldesa durante el encuentro.

Antes de la reunión, la vicesecretaria regional del PSOE, María del Mar Moreno, criticó al PP por convertir en 'un problema' el fenómeno y reclamó un pacto de Estado sobre el tema, informa Efe. Salvador de la Encina también reprochó al Gobierno la 'deslealtad institucional' por enviar en el último semestre a 300 inmigrantes con expedientes de expulsión a Andalucía 'sin conocimiento de la Junta'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_