Los controladores y AENA se acusan de los retrasos de hasta 100 minutos en Barajas
Aeropuertos culpa a los trabajadores de huelga encubierta, y éstos hablan de mala gestión
El aeropuerto de Madrid-Barajas sufrió importantes retrasos en la tarde de ayer. Los controladores y AENA, el ente que gestiona los aeropuertos, se cruzaron anoche acusaciones sobre la responsabilidad de estos retrasos. Mientras desde el organismo público se hablaba de huelga encubierta de los controladores, éstos achacaban las demoras a la mala gestión de los aeropuertos, en especial, del más importante, el de Barajas. Cientos de viajeros tuvieron que soportar retrasos medios de una hora dentro de los aviones, ya que los pilotos tardaban en recibir la autorización para despegar. Se reproduce así la complicada situación vivida el pasado mes de agosto, cuando una huelga de celo de los controladores, que se negaban a hacer horas extras para exigir mejoras laborales, provocó el caos en la mayoría de los aeropuertos españoles. Al final, AENA y los controladores llegaron a un principio de acuerdo que, según todo parece indicar, ha comenzado a romperse.
Fuentes de las compañías aéreas confirmaron la versión de AENA, es decir, la de la huelga encubierta de los controladores. Comentaron además que la situación estaba empeorando según avanzaba la tarde y que posiblemente se verían obligados a cancelar varios vuelos por la acumulación de retrasos. La situación en el aeropuerto era, sin embargo, tranquila. Sobre todo porque los pasajeros se veían obligados a sufrir los retrasos, de hasta 100 minutos, dentro de los aviones, por lo que no se producían las habituales escenas de nerviosismo en los mostradores. Mientras, el presidente del Sindicato de Controladores Aéreos, Juan María García, despreció esta tesis y sostuvo que todo se debe a una mala gestión de AENA orientada a reducir plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.