La oposición ve en la ley de acompañamiento un intento del PP de 'maquillar' las cuentas al final de legislatura
El anteproyecto de ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2003, que endurece los controles sobre el gasto sanitario, las operaciones de endeudamiento a corto plazo y el funcionamiento de las empresas públicas, supone, en la práctica, el reconocimiento por parte del Consell 'del desequilibrio presupuestario crónico en el que se ha metido', declaró ayer el secretario de Economía del PSPV, Ricard Torres. 'Se han dado cuenta [el PP] de que el goteo constante de datos del Banco de España y de otros organismos oficiales le hacen imposible ocultar su grave situación económica', añadió el dirigente socialista. En opinión de Torres, los populares pretenden con esta ley 'aplicarle una especie de cosmética o maquillaje a las cuentas de la Generalitat en la recta final de la legislatura y por eso trasladan a la ley obviedades que deberían de estar aplicando desde siempre'. El secretario socialista recordó que el endeudamiento que arrastra la Generalitat -más de 6.000 millones de euros- supera el capítulo de inversiones y cifró el déficit de caja de la Comunidad en 1.200 millones de euros a finales del año 2001.
Cristina Moreno, portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, criticó además el retoque que el anteproyecto de ley hace sobre la elección del Síndic de Comptes, pues suaviza las condiciones para acceder al cargo. Por ejemplo, según Moreno, con el cambio introducido por el PP, es posible que un interventor público sea designado síndico.
En cuanto a la modificación de la ley de creación de RTVV -se amplían los plazos para que el ente se endeude a corto plazo-, el consejero socialista, Miguel Mazón, dijo que 'es un ejemplo más de la quiebra financiera en que se encuentra el ente, que además vulnera la ley'.
Desde Esquerra Unida, el portavoz adjunto del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, calificó de 'sorprendente' que después de tantos años de gestión del PP se acentúen los controles. 'Tiempo han tenido', dijo Oltra, para quien estas medidas evidencian la situación de desplome absoluto y desequilibrio de las cuentas de la Generalitat. Estas nuevas medidas de control renuevan 'nuestros temores de que la situación sea más grave de lo que parece', agregó el parlamentario de Esquerra Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ricardo Torres
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Canal 9
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- Legislación autonómica
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Televisión
- Administración autonómica
- Medios comunicación
- Legislación
- Justicia
- Comunicación
- España
- Finanzas