Esteve descarta militar en ERC, pero se ofrece para colaborar
El ex secretario general de Convergència Democràtica (CDC) Pere Esteve coincide plenamente con las posiciones de Esquerra Republicana (ERC) y quiere colaborar con esta formación, aunque de momento descarte afiliarse a ella. Así se lo comunicó al líder de ERC, Josep Lluís Carod, en la entrevista de una hora que ambos mantuvieron ayer en la sede central de Esquerra.
Tras la reunión, los dos políticos comparecieron conjuntamente para dejar clara su sintonía, que no ocultaron en ningún momento, y su voluntad de colaboración futura. Esteve, que la semana pasada dio portazo a CDC tras 26 años de militancia, tiene previsto seguir su ronda de consultas con dirigentes políticos antes de tomar una decisión sobre su futuro, si bien al descartar la opción de militar en Esquerra su margen se va estrechando: lo más probable es que impulse una plataforma nacionalista de apoyo a Esquerra, a modo de lo que Ciutadans pel Canvi representa para el PSC.
Carod, que elogió la 'valentía' de Esteve, no le ha propuesto tampoco que tome el carnet de militante. Ambos ven ventajas a la colaboración desde fuera. Carod admitió que a Esquerra le es aún difícil llegar a determinados sectores nacionalistas que 'desbordan el espacio estricto del independentismo de izquierdas', precisamente el segmento que Esteve quiere articular.
El ex convergente Max Cahner ya intentó organizar este espacio a principios de la década pasada a través de Acció Catalana (AC), un partido que acabó integrado en ERC tras años de colaboración. A pesar de que AC era un grupo con muy pocos afiliados -entre ellos, el hoy secretario del Gobierno catalán, Antoni Vives-, Esquerra les dio un gran protagonismo e incluso cedió a Cahner el número uno en las europeas de 1994, aunque no logró ningún escaño.
El secretario general adjunto de CiU, Pere Macias, lamentó ayer la reunión entre Carod y Esteve, al que calificó de 'tránsfuga político', pese a que abandonará su escaño en el Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.