El Patronato de Doñana pide a Obras Públicas que frene los planes contrarios al desarrollo sostenible
El informe sobre el Potad desaconseja nuevos proyectos urbanísticos en Mazagón
El grupo de trabajo constituido en el marco del Patronato del Parque Nacional de Doñana para pronunciarse sobre el borrador del Plan de Ordenación del Territorio de Doñana (Potad), elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, pretende que se destierren definitivamente proyectos urbanizadores del litoral que atenten contra el modelo de desarrollo sostenible. 'Era la única postura posible del Patronato, que es el garante de la conservación de los valores del parque', indicó ayer Jesús Casas, ponente del informe y ex director del Parque Nacional.
El informe aprobado ayer por unanimidad no cita expresamente proyectos concretos, pero sí mencionará de forma explícita al litoral de Mazagón, sobre el que planea una notable operación urbanística que tendría un gran impacto en la zona. Según lo acordado ayer en la reunión, el texto definitivo que asumirá el Patronato de Doñana desaconsejerá que 'se transforme más' el litoral del área y, en concreto, en Mazagón. 'No parece coherente con el modelo de desarrollo sostenible el apoyo a nuevos proyectos', indicó Jesús Casas, al término de la reunión.
Casas, encargado por el Patronato de redactar el informe sobre el borrador del Potad que remitirá el Patronato de Doñana a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, subrayó que era la 'única postura posible' de un órgano encargado de velar por la conservación de los valores del espacio protegido. 'Difícilmente podría decir algo distinto', agregó.
Ninguno de los asistentes a la reunión de ayer votó en contra del texto que, tras incorporar pequeñas correcciones, será remitido la próxima semana al Patronato y a Obras Públicas. Una vez superada la criba de ayer, resultaría muy difícil que sufriera modificaciones de alcance en la sesión del Patronato, máxime cuando a la reunión de ayer asistieron más de la mitad de los representantes del órgano, a pesar de que el grupo de trabajo como tal no superaba la decena de integrantes. 'Conscientes de la trascendencia de la decisión, decidimos invitar a la totalidad', explicó Casas.
La elaboración del informe, que no es vinculante, ha sido laboriosa. Casas ha tenido que redactar tres versiones hasta lograr contentar a todo el mundo. De hecho, el texto que ayer recibió el visto bueno llegará al Patronato avalado por el respaldo de administraciones públicas -incluida la Diputación de Huelva-, ecologistas, empresarios y científicos.
Uso racional del agua
El director general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), Hermelindo Castro, destacó ayer el cambio de 'tono y contenido' del documento presentado por Casas, aunque sigue discrepando en la consideración del Parque Nacional como un territorio aislado que, a su juicio, se trasluce del texto. 'No puede ser una burbuja ni un gueto de la comarca', dijo.
Castro explicó que el informe recomendará que la versión definitiva del Potad incluya indicadores de sostenibilidad para evaluar los proyectos turísticos que se ajustan o no al desarrollo que defiende el Patronato para el entorno. Los dos parámetros, según el responsable de la RENPA, son el índice de edificabilidad y, por otro lado, la relación que guarden entre sí las plazas hoteleras y las residenciales. El otro pilar básico del futuro del área de Doñana sobre el que hace hincapié el informe es el agua, según Castro. Su gestión incidirá directamente sobre el futuro de la agricultura.
Aunque el documento incide en la importancia de 'tranquilizar' al sector, Casas precisó que tendrá futuro aquella que tenga un uso racional del agua. 'No se puede decir que la comarca es sostenible si hay un 10 o un 15% de agricultura que no lo es', indicó. El ponente señaló que el modelo de agricultura intensiva que consuma agua de forma racional 'no tiene por qué ser proscrito'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.