Los responsables de centros municipales con conexiones públicas a Internet intercambian experiencias en Jaén
Unos 150 responsables de telecentros municipales, salas públicas en las que se facilita el acceso a Internet, participan en Campillo de Arenas (Jaén) en un encuentro que sirve para el intercambio de experiencias y para definir las políticas locales necesarias para crear redes de colaboración. El encuentro, iniciado ayer, concluye hoy con la publicación de las conclusiones. Éstas subrayarán el papel que las nuevas tecnologías y la sociedad de la información están llamadas a jugar en el desarrollo de los pequeños municipios.
Entre las experiencias debatidas en este encuentro destacan la utilización de los telecentros como nuevos yacimientos de empleo a través del teletrabajo, el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los nuevos sistemas de información y comunicación o el papel de estos centros en los programas de alfabetización digital. En este sentido, 50 municipios andaluces participan actualmente en el programa comunitario Interbille, que busca reducir los índices de analfabetismo en el medio rural y acercar los servicios de la Administración local a los ciudadanos.
La elección de Campillo de Arenas como sede de este segundo encuentro nacional de telecentros no ha sido casual. Este municipio se convirtió hace dos años en el primero en Andalucía en abrir un telecentro rural. Por allí han pasado desde entonces el 40% de sus 2.300 habitantes, que han aprendido a manejar Internet, según manifestó su alcalde, José Román. La apuesta municipal por las nuevas tecnologías ha ido más allá, hasta el punto de contar con servicios telemáticos en la biblioteca, la casa de la juventud y el centro de orientación e inserción laboral. 'Es una manera de hacer real la igualdad de oportunidades', recalcó el alcalde. Además, el municipio cuenta actualmente con una franquicia de productos informáticos.
Videoconferencia en el asilo
El encuentro, en el que colabora la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y la Diputación de Jaén, se organiza en colaboración con el telecentro navarro de Biaizpe y el bilbaíno de Gordexola, éste último sede del primer encuentro celebrado en 1999.El Ayuntamiento granadino de Jun ha presentado su experiencia de divulgar los plenos a través de la red, mientras que Campillo de Arenas pretende implantar el sistema de videoconferencia en la residencia de la tercera edad para permitir la comunicación entre los ancianos y sus familiares que viven lejos.
La experiencia de Campillo de Arenas forma parte del plan Heraclea 21, promovido por la Diputación de Jaén para la instalación de telecentros en los municipios menores de 5.000 habitantes y la extensión de la banda ancha a todas las localidades jiennenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.