_
_
_
_
_

Pegalajar lleva a los tribunales a la CHG por la titularidad de una charca milenaria

Ginés Donaire

El Ayuntamiento de Pegalajar (Jaén) ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por no reconocerle la titularidad del principal símbolo del municipio: la Charca y el manantial Fuente de la Reja, cuyos orígenes sitúan algunos historiadores en épocas anteriores a la dominación musulmana.

La Confederación entiende que la titularidad pertenece a una comunidad de regantes, algo con lo que discrepa el Ayuntamiento. 'Es un manantial que nace en terrenos públicos y que, durante siglos, ha sido utilizado por el Ayuntamiento para el abastecimiento de agua a la población', dijo ayer el alcalde, Alonso Cueva.

La popular charca y el acuífero Fuente de la Reja forman, junto a la huerta del municipio, un singular conjunto agroecológico que está considerado uno de los principales exponentes de la cultura del agua en España.

Así lo entendió la Junta, que el año pasado lo declaró Lugar de Interés Etnológico. Precisamente, la asociación vecinal Fuente de la Reja tiene interpuesto otro contencioso ante el TSJA por la 'inactividad' y 'pasividad' de la Confederación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_