_
_
_
_

Obras Públicas hablará con De la Torre del metro si compromete fondos

La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez (PSOE), supeditó ayer las negociaciones con el Ayuntamiento de Málaga sobre el soterramiento del metro diseñado para la ciudad a que previamente se firme un convenio entre ambas administraciones que incluya el compromiso del consistorio para financiar parte de esta obra de infraestructura. De esta forma, la consejera pretende zanjar una polémica en la que las dos instituciones llevan enzarzadas varios meses y que el Ejecutivo regional no está dispuesto a mantener 'hasta que el Consistorio asuma como parte el riesgo de decidir'.

Gutiérrez ha acudido a Málaga en dos ocasiones en menos de una semana, pero no se ha entrevistado en ninguna de ellas con el alcalde, Francisco de la Torre (PP). La consejera reiteró 'la voluntad clara y decidida' del Gobierno andaluz por abordar este proyecto y anunció que, 'ante el consenso sobre el trazado de las líneas 1 y 2', ambos tramos se pondrán en marcha en una primera fase de la obra. En sus alegaciones, el Ayuntamiento ha planteado que ambas líneas se prolonguen hasta el Palacio de los Deportes y el Parque Tecnológico.

La consejera insistió en que, este mes, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará la declaración de interés metropolitano de este proyecto. Entre noviembre y diciembre, negociará con el Ayuntamiento los mecanismos de colaboración para ponerlas en marcha.

La consejera sostuvo que no es preceptivo iniciar ya las conversaciones con el Ayuntamiento, a pesar de las reiteradas quejas del equipo de gobierno municipal hacia la Administración andaluza por haberlo mantenido al margen de los estudios técnicos y del proyecto de metro para Málaga. 'El debate no nos puede impedir avanzar, así que cuando entremos en un plano de socios analizaremos las diversas opciones para tomar decisiones sobre las distintas alternativas', declaró la consejera.

Encuentro con el PSOE

Gutiérrez, una vez que dejó al margen del debate la decisión política de iniciar el proyecto por las líneas 1 y 2, anunció que aceptaba la propuesta de crear una comisión técnica donde estudiar la segunda fase de la red, una vez conocidas las alegaciones que plantean distintos colectivos para aumentar las líneas y el recorrido de algunas. En esta comisión, sin embargo, estarán representados, además de la Junta y el Ayuntamiento, otras organizaciones.

El hecho de que ayer Gutiérrez se reuniera con algunos de estos colectivos, entre ellos el grupo socialista del Ayuntamiento como autor de varias propuestas, causó malestar en el gobierno municipal, que lleva reclamando desde hace semanas un encuentro entre el alcalde y la consejera. El edil de Urbanismo de Málaga, Manuel Ramos, calificó de 'descortesía institucional' la propuesta de la Junta de exigir un acuerdo de financiación para poder negociar un proyecto 'que afecta a la ciudad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_