_
_
_
_
_

Cuatro adolescentes provocan un motín en un centro de menores de Córdoba

Asuntos Sociales descarta tomar más medidas de seguridad

Cuatro jóvenes de entre 15 y 18 años provocaron un motín en el centro semiabierto de reforma de menores Sierra Morena de Córdoba. Aunque no se registraron daños personales, cuatro habitaciones quedaron inutilizadas. Una vez solventado el conflicto, los autores de los destrozos fueron trasladados a comisaría para prestar declaración. Después, se les derivó a otros centros de la Junta.

Según relató ayer Manuel Sánchez Jurado, delegado provincial de Asuntos Sociales, los hechos se produjeron en la tarde del martes, a raíz de un enfrentamiento entre tres menores que estaban acosando y amenazando a un cuarto y los educadores del centro, que les impidieron continuar haciéndolo. Entonces, los tres adolescentes, a los que se sumó otro más, adoptaron una actitud aún más agresiva y la emprendieron a golpes contra las paredes, techos y mobiliario de sus habitaciones, causando graves destrozos que hasta ayer no habían sido cuantificados.

La dirección del centro, los psicólogos, los educadores y el personal de vigilancia consiguieron dominar la situación y, posteriormente, dieron parte al Juzgado de Menores, a la Consejería de Asuntos Sociales y a la policía. Los protagonistas del motín fueron trasladados a comisaría para declarar, y a continuación se les envió, por separado, a otros centros de la Junta.

Sánchez Jurado señaló que serán los juzgados los que determinen si los menores han de volver o no a Sierra Morena, 'siempre de acuerdo con la nueva Ley de Reforma Juvenil'.

A juicio del delegado, se trata de un 'incidente aislado' que no tiene por qué provocar alarma; 'es algo que suele producirse en esta clase de centros', advirtió. Sánchez Jurado destacó que el personal actuó para impedir que se produjesen 'abusos y presiones' y descartó que fuese necesario arbitrar medidas de seguridad adicionales.

El centro Sierra Morena, inaugurado en el pasado mes de agosto, tiene capacidad para 16 menores, que ingresan previa orden judicial. Están en régimen semiabierto, lo que significa que pueden salir al exterior para actividades formativas, educativas y culturales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_