_
_
_
_

El coordinador de IU sólo propondrá 'caras nuevas' en las listas electorales para 2003

Enfrentamiento entre las candidaturas elaboradas a medias por Fernández y Pérez

Los líderes de las dos mitades en las que está partida IU-Madrid -la del portavoz en la Asamblea, Ángel Pérez, y la del coordinador regional, Fausto Fernández- tienen hasta el viernes para apuntalar el acuerdo electoral que sellaron en julio. Ese pacto, que convertía a Fernández en candidato a presidente regional, y a Inés Sabanés, en aspirante a alcaldesa, se tambaleó el lunes cuando uno de los grupos que apoyan al coordinador presentó su propia lista. Fernández confía en mantener el consenso y anuncia que los miembros propuestos por él en la lista final serán 'caras nuevas'.

Más información
El PSOE preguntará en la Asamblea por el 'caso funeraria'

Dos de los ocho diputados que tiene IU en la Asamblea de Madrid, Julio Setién y Dolores Ruano, no continuarán en sus cargos tras las elecciones del próximo mayo. Tampoco Gerardo del Val, uno de los cinco concejales de la formación en la capital. La lista que propondrá Fausto Fernández el viernes al Consejo Político apuesta por las 'caras nuevas', según anunció ayer el coordinador. Ahora bien, sólo la mitad de la lista electoral depende de Fernández; la otra mitad corresponde proponerla a Ángel Pérez, que previsiblemente se inclinará por 'una mezcla entre la renovación y la continuidad', según Franco González, diputado regional y cercano a Pérez.

González confía en que algunos cargos continuarán. 'Yo, por ejemplo, estoy disponible, y creo que puedo aportar experiencia, un valor que IU no puede despreciar si quiere hacer un buen papel en la Asamblea de Madrid; sobre todo, si el PP pierde, porque entonces constituirá una oposición muy fuerte', dijo.

La dirección regional de IU está dividida casi matemáticamente al 50%: una mitad la forman los partidarios de Ángel Pérez, vinculado al PCE; la otra la integran quienes auparon a Fernández como coordinador regional el pasado marzo. En este segundo grupo están Espacio Alternativo, Tercera Vía y la llamada Plataforma de Izquierdas, encabezada por Ángeles Maestro y Susana López.

Ante esta situación de fractura, Pérez y Fernández decidieron en julio evitar la ruptura interna pactando las listas electorales. La del Ayuntamiento iría encabezada por Sabanés, tendría en sus puestos impares a partidarios de Pérez y en los pares a partidarios de Fernández. En la Comunidad se haría a la inversa: la lista estaría encabezada por el propio Fernández, que colocaría a su gente en los puestos impares, mientras que los pares quedarían para los partidarios de Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero ese esfuerzo de consenso amenazó con romperse el pasado lunes, cuando la Plataforma de Izquierdas decidió presentar su propia lista. La diputada Dolores Ruano, miembro de este grupo, explica por qué: 'Nunca hemos estado de acuerdo con la forma de elaborar estas listas: primero, porque creemos que IU debe apostar por las [elecciones] primarias; segundo, porque no consideramos ni justo ni oportuno que la coalición decida, a dos años de las elecciones generales, quién va de número dos al Congreso de los Diputados'. Efectivamente, el pacto alcanzado en julio incluía garantizar que Ángel Pérez iría en ese puesto en la lista para las elecciones de 2004.

La decisión de la Plataforma hizo temer a algunos por el futuro del acuerdo. Fuentes del sector de Pérez afirmaron que éste aprovecharía la debilidad en la que queda Fausto Fernández para imponerle alterar la lista a su favor. Pero los rumores parecieron acallarse ayer. El propio Fernández subrayó que, 'se presenten las candidaturas que se presenten', los miembros de la Plataforma que se incorporen a la definitiva siguen siendo parte de su 50%, y que los puestos que corresponden a Pérez no aumentarán. Franco González lo confirmó: 'Podríamos aprovecharnos de que ahora estamos en mayoría, pero vamos a ser generosos: seguiremos apostando por el pacto', aseguró.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_