Todos los partidos avalan al ex defensor del pueblo vasco para ocupar un cargo similar en Europa

Xabier Markiegi, ex defensor del pueblo vasco y director del Instituto Cervantes en Rabat (Marruecos), podría ser el próximo Ombudsman europeo, que sustituiría en diciembre al actual, el finlandés Jacob Soderman. Su candidatura fue presentada ayer en Bruselas por la práctica totalidad del abanico político español con representación en el Parlamento Europeo, lo que le da muchas posibilidades de salir adelante.
Presentaron ayer la candidatura de Markiegi Gerardo Galeote (Partido Popular), Rosa Díez (PSOE), Pedro Marset (Izquierda Unida), Camilo Nogueira (Bloque Nacionalista Galego) y Carlos Bautista (Partido Andalucista), aunque Markiegi también cuenta con el apoyo expreso de Alonso Puerta (Partido de Acción Socialista), Isidoro Sánchez (Coalición Canaria), Carles Gasóliba (Convergència Democrática de Catalunya), Concepció Ferrer (Unión Democrática de Catalunya) y Josu Ortuondo (Partido Nacionalista Vasco). Galeote destacó el hecho de que Markiegi haya estado siempre del lado de las víctimas, lo que es 'aval suficiente', mientras que Díez cree que la mejor prueba de que su candidatura es buena reside en el hecho de que concite la unanimidad de todos los grupos políticos.
Destaca de Markiegi su experiencia en un puesto similar al que aspira ahora, si bien no es el único candidato que ha sido defensor del pueblo. Los socialistas del Parlamento Europeo han presentado otros dos: el griego Nikiforos Diamandouros y el belga Herman Wuyts, defensor del pueblo valón. Los populares han presentado a su vez otros dos candidatos: el eurodiputado conservador británico Roy Perry y el ex eurodiputado griego Giorgos Anastasopoulos. Ninguno de estos dos últimos ha sido defensor del pueblo, pero cuentan con la ventaja de ser conocidos en el hemiciclo.
El plazo de presentación de candidaturas expira mañana y la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo hará las audiencias públicas a los candidatos a finales de octubre o principios de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































