_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Interior da por desarticulados los dos 'comandos' que integraban el 'complejo Donosti' de ETA

El ministro del Interior, Ángel Acebes, afirmó ayer que la Guardia Civil ha desarticulado los dos grupos operativos que integraban el comando Donosti, también conocido como complejo Donosti.

Acebes aseguró que el primero de los grupos estaba dirigido por Oihane Bakedano, que fue detenida el sábado pasado, y el otro, por Aritz Lasa Mendizabal, arrestado el lunes.

Durante la madrugada del martes, los agentes de la Guardia Civil realizaron cinco nuevos registros, además de los efectuados durante el fin de semana. Según el ministro, los guardias se han incautado de abundante material informático y numerosa documentación que está siendo analizada.

En las últimas horas no se han producido nuevas detenciones, aunque Bakedano, Lasa y los otros cuatro detenidos -Rafael Berasategi, Aizeti Fernández Zabala, Oihana Lizaso y Jokin Errazti- pasarán a partir de esta mañana a prestar declaración en la Audiencia Nacional.

Más información
La Guardia Civil descubre en Usurbil otro arsenal del 'complejo Donosti'

El complejo Donosti actuaba en toda la provincia de Guipúzcoa y en la zona de Navarra próxima a la comunidad vasca. Por ello, se pensó que los detenidos habrían podido participar en el atentado de la semana pasada en Leitza (Navarra), en el que falleció el guardia civil Juan Carlos Beiro. Este extremo, sin embargo, no fue confirmado por el ministro, que prefirió esperar al resultado de las pesquisas que todavía se siguen practicando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco procesó ayer a los presuntos integrantes del comando Ekaitza de ETA Francisco Ruiz Romero, Alberto Viedma Morillas y Miguel Javier Ayensa Laborda, por su participación en el asesinato del concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero Pastor.

El atentado fue cometido el 6 de mayo de 1998 en la capital navarra, cuando el concejal abandonaba su domicilio en su coche. Según el auto de procesamiento, Ruiz Romero disparó dos veces desde aproximadamente un metro y medio contra Tomás Caballero, al que alcanzó en la cabeza, causándole la muerte. Mientras,los otros dos procesados vigilaban y facilitaban la fuga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_