Ford potencia Almussafes con más producción y nuevas contrataciones
La planta fabricará 2.050 coches al día y contratará a 830 eventuales
Ford Almussafes vive un momento dulce. La planta inició ayer la producción del motor Duratec-He (I4). Almussafes, además, elevará su producción diaria de coches de los 1.640 actuales hasta 2.050, que suponen 120 más sobre la previsión de la dirección para noviembre. Los nuevos productos y la instalación del tercer turno, por otro lado, supondrán la contratación de 830 trabajadores temporales, 330 más de los previstos en principio.
Ford Almussafes parece moverse en estos momentos en un contexto bastante diferente al de otras marcas -Seat anunció hace unos días que traslada un 5% de la producción de coches de la planta de Martorell a la ciudad eslovaca de Bratislava y Volkswagen acaba de decidir un expediente de regulación de empleo para 500 de sus 5.000 empleados en Landaben (Pamplona) - e incluso otras plantas de la multinacional. Las matriculaciones de vehículos Ford en España, además, mantienen este año un ritmo creciente frente al descenso del sector.
Almussafes fabrica en la actualidad los modelos Ka, Focus y el nuevo Fiesta. Una oferta a la que ayer se incorporó el motor Duratec-HE, sustituto del Zetec-Se, y del que se fabricarán 450.000 unidades al año cuando la planta esté en pleno rendimiento, en seis meses. La producción de las diferentes versiones en gasolina de estos motores se exportarán a las plantas de Bélgica, Alemania, Turquía y Taiwán. Ford fabricará 1,8 millones de unidades de este motor en cuatro plantas en el mundo, entre ellas Almussafes, en la que se han invertido 270 millones de euros para este producto. En conjunto, la planta ha recibido 600 millones para el Duratec-HE, el Fiesta y el utilitario de Mazda, que se incorporará a su catálogo en enero de 2003.
La presentación de ayer reunió a responsables de la factoría, al vicepresidente de fabricación de Ford Europa, John Fleming, o al consejero de Industria, Fernando Castelló. También hubo espacio para la reivindicación. El presidente del comité de empresa de la factoría, Juan Luis Naranjo (UGT), tras subrayar la actitud colaboradora de la plantilla, recordó que la antigua planta de motores HCS se cerró hace unos meses, obligando a trasladar a 800 profesionales. Por ello pidió que Almussafes cuente para futuros proyectos. Sobre esta petición, John Fleming dijo que 'por el momento' no hay ningún proyecto previsto para la planta HCS. Fleming también explicó que las fuertes transformaciones que se acometen en sus plantas acarrean problemas, como ha ocurrido en Colonia para adaptarse al nuevo Fiesta, que por otro lado tiene buena demanda. Problemas, puntualizó, que se suplen con la flexibilidad de Saarlouis y Almussafes. De hecho, la dirección de Almussafes ha elevado la previsión de fabricación de coches de los 1.930 que pretendía alcanzar en noviembre a 2.050. Este aumento y el tercer turno, que se inicia a mediados de octubre, ha variado los planes de empleo. El responsable de recursos humanos de la planta, Joaquín Alcoy, anunció la contratación de 830 trabajadores temporales, 330 más de los previstos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.