_
_
_
_

Anthony Hopkins cerrará el Festival de Cine de Sitges, que comienza mañana

Red dragon, basada en la novela homónima de Thomas Harris, la primera aparición literaria del famoso caníbal Hannibal Lecter -y, por tanto, origen de El silencio de los corderos y Hannibal-, clausurará el domingo 13 de octubre el Festival de Cine de Sitges, que empieza mañana. Dirigida por Brett Ratner y protagonizada por Anthony Hopkins, Edward Norton y Ralph Fiennes, Red dragon es en realidad un remake de otro filme, Manhunter, que llevó al cine Michael Mann en 1986 y que nunca se estrenó en España. El consagrado actor británico que ya se ha metido en tres ocasiones en la piel del psicópata y el productor de Red dragon -y también de Hannibal-, Dino de Laurentiis, acudirán a Sitges para promocionar el filme.

El octogenario productor, además, recibirá en Sitges el premio La General, que el festival otorga a personalidades del cine con una larga y meritoria trayectoria. El año pasado quedó desierto por la proximidad de los atentados del 11-S, pero en 2000 se entregó al actor Tony Curtis. Otros premiados serán el director canadiense David Cronenberg -del que se ha programado a concurso Spider, filme que gira en torno a un esquizofrénico protagonizado por Ralph Fiennes- y el mexicano Guillermo del Toro, que recogerán La Máquina del Tiempo, por su aportación al cine fantástico. El certamen rendirá homenajes a los actores españoles José Luis López Vázquez y Paul Naschy. Este último, intérprete emblemático del cine de terror hecho en España, figura en el cartel de Mucha sangre, dirigido por Pepe de las Heras, que se proyectará fuera de concurso.

El 'festival especializado más importante del mundo', según su director, Ángel Sala, arranca mañana con una película casera, aunque con título y reparto internacionales. Se trata de Darkness, de Jaume Balagueró, protagonizada por Anna Paquin y Lena Olin, que se exhibe en la sección oficial Fantàstic pero al margen de la competición. El apartado consta de 26 largometrajes, de los que cuatro son españoles: además de la citada Darkness, Asesino en serio, de Antonio Urrutia con Santiago Segura en el reparto, El segundo nombre, dirigido por Paco Plaza, Pacto de brujas, que firma Javier Elorrieta, y Trece campanadas, de Xavier Villaverde, protagonizado por Juan Diego Botto y Luis Tosar, entre otros. Otros títulos a competición destacables son: Cypher, dirigida por Vincenzo Natali, el director de Cube; Femme fatale, de Brian de Palma, y Reign of fire, que firma Rob Bowman, responsable de varios episodios de la teleserie Expediente X, con Matthew McConaughey en el cartel.

En el programa de Gran Angular, la sección que incluye títulos que no son de género, aparecen filmes como 800 balas, el marmitako western de Álex de la Iglesia; Dolls, de Takeshi Kitano; El robo más grande jamás contado, de Daniel Monzón, el director de El corazón del guerrero; Hollywood ending, de Woody Allen; Narc, dirigido por Joe Carnahan y protagonizado por Ray Liotta y Jason Patric, que también acudirán a Sitges a presentarlo, y XXX, una película de acción que firma Rob Cohen e interpreta Vin Diesel, que no sólo estarán en el festival sino que se harán notar llegando mañana a las 18.00 horas al puerto de Aiguadolç en una lancha rápida, escolatada por motos acuáticas y gran parafernalia escénica.

El festival ha aumentado este año su presupuesto en casi 500.000 euros respecto al del año pasado. Asciende a 2,5 millones de euros, de los cuales el 47% es aportado por patrocinio privado, el 37% son subvenciones públicas y el 20% restante recursos propios, básicamente ingresos de taquilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_