CC OO denuncia al Ayuntamiento de Tarragona por contratación irregular
La sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) del Ayuntamiento de Tarragona presentó el pasado lunes una demanda contra el consistorio ante la Inspección de Trabajo por la contratación irregular de 150 personas.
Los 150 trabajadores fueron contratados bajo programas de ocupación pese a que cubren necesidades básicas del Ayuntamiento (auxiliares administrativos, peones de brigada o subalternos) y las plazas tenían que haber salido a oferta pública. El sindicato denuncia que el Ayuntamiento de Tarragona registra uno de los índices de precariedad laboral y temporalidad más elevados de España.
Manolo Fages, secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos, explicó que de los 500 trabajadores municipales, sólo 230 forman parte de la plantilla estable, mientras que el resto son contratados bajo programas de ocupación. Fages reconoció que la situación de los contratados a través del Servicio Municipal de Ocupación es regular, como resultado de planes de inserción laboral. Pero éste no es el caso de 150 contratados directamente a través de personal. Éstos, al ser incluidos bajo la forma de plan de ocupación, cobran alrededor de un 30% menos del salario habitual (una suma equivalente a la disminución de la cotización a la Seguridad Social por parte del consistorio). Ante esta situación, Fages considera que el Ayuntamiento podría incurrir en 'un fraude de ley'. Una parte de los 150 trabajadores llevan ya cuatro años ocupando puestos en el Ayuntamiento.
Las negociaciones de la sección sindical con los responsables de personal se iniciaron en el mes de febrero y en mayo el consistorio regularizó la situación de 70 de los 150 operarios mediante una figura de interinidad. 'Una solución que tampoco nos satisface, pero al menos se les regularizó', manifestó Fages.
CC OO exigió entonces que los 80 trabajadores restantes se igualaran a sus compañeros, a lo que el Ayuntamiento no accedió. La sección sindical decidió denunciar la situación después de comprobar que entre 30 y 40 trabajadores finalizan su contrato estos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.