_
_
_
_

Los alcaldes del PP dicen que la Junta les quita competencias

Los 22 alcaldes del PP de la provincia de Málaga hicieron ayer una piña para expresar su rechazo a la modificación de la Ley de Comercio Interior impulsada por la Junta porque entienden que la iniciativa 'arrebata' competencias a los municipios. El proyecto -que está en trámite parlamentario- exige dos licencias para la instalación de grandes superficies, una primera que tiene que ser concedida por la administración autonómica y una segunda, que depende de los ayuntamientos. Hasta principios de este año, en que se dispuso una moratoria, era al revés.

'El proyecto de la Junta de asumir funciones en el tema de las grandes superficies arrebata competencias municipales y puede ser inconstitucional', advirtió el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández, quien hizo de portavoz del Consejo Municipal del PP. Fernández incluso anunció que estudiarán acciones legales. Para los alcaldes populares, 'el afán centralista' de la Junta va 'en dirección contraria' a la tendencia actual de potenciar los ayuntamientos y las administraciones cercanas al ciudadano: 'Se habla mucho del Pacto Local y esto es el anti Pacto Local'.

Los regidores apuntaron además que la posibilidad de una prórroga de la moratoria -que en principio es de un año- supone una presión sobre el trámite que debe seguir la modificación legislativa. 'No parece juego limpio plantear una presión sobre el ámbito parlamentario andaluz diciendo 'si ustedes quieren que la moratoria, que frena proyectos en el conjunto de Andalucía, se levante, tramiten esto y den el visto bueno rápido a este planteamiento', argumentó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_